Santo Domingo: Historia, patrimonio y cultura

Santo Domingo es una de las ciudades más antiguas de toda Centroamérica, además de ser la capital de República Dominicana es muy conocida en el mundo entero ya que fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO al ser uno de los asentamientos europeos más antiguos en América.

En la antigua pero hermosa Santo Domingo, convergen tanto el encanto del viejo mundo como también un estilo contemporáneo y moderno de Occidente, cuenta con una gran riqueza arquitectónica que data del siglo XVI, un impresionante centro histórico el cual está ligado directamente con personajes importantes de la historia como Cristóbal Colón, además de ser uno de los imprescindibles si planeas conocer los lugares más icónicos de República Dominicana o si tu objetivo es conocer Punta cana.

La Ciudad Centenaria Santo Domingo

Esta ciudad al igual que el resto del territorio cuenta con un clima predominantemente tropical, cuya temperatura media oscila entre los 25 a 30°, la temporada más calurosa en Santo Domingo es en verano, sin embargo, es frecuente y bastante común disfrutar de días nublados.

Teniendo esto en cuenta, la capital de República Dominicana cuyo nombre oficial es Santo Domingo de Guzmán, nos ofrece a todos sus habitantes y visitantes diferentes puntos de interés muy llamativos que pueden ser recorridos durante todo el año, por ejemplo, sus museos como el Museo Nacional de Historia y Geografía, su centro histórico de gran importancia, así como también sus edificios de antaño que le dan un toque único y especial.

Historia de la Capital y su ubicación

La capital de República Dominicana, Santo Domingo, tiene una gran y larga historia. Fue fundada el 5 de agosto del año 1496 por Bartolomé Colón en la margen oriental del Río Ozama, para posteriormente ser trasladada en el año 1502 hasta la margen occidental del mismo río por Nicolás de Ovando el cual fue un administrador y gobernador de “La Española” desde 1502 hasta 1509.

Un dato interesante sobre la capital es que en el año 2010 fue elegida como Capital Americana de la Cultura, siendo además sede de los Juegos Panamericanos del 2003, también de los Juegos Centroamericanos y del caribe en el año 1974, como también sede de la serie del Caribe en múltiples oportunidades.

Santo Domingo
Créditos de la imagen: CNN en español.

Asentamiento Europeo en América

Santo Domingo es muy reconocido por ser el primer asentamiento europeo en América, convirtiéndose además en la primera sede del Gobierno de la Corona de Castilla en el mundo entero.

Santo Domingo, Ubicación y Geografía

Santo Domingo se encuentra ubicado dentro de los límites del Distrito Nacional, siendo este último bordeado en tres de sus costados por la provincia de Santo Domingo. Al sur nos encontramos con el mar Caribe, siendo este su límite, al Este limita con el municipio Santo Domingo Este, en dirección al oeste con Santo Domingo Oeste y al Norte con Santo Domingo Norte, los cuales entre todos conforman el “Gran Santo Domingo”.

Cabe destacar que hoy en día Santo Domingo es una de las áreas metropolitanas más grandes de toda la República Dominicana, contando además con más de 4 millones de habitantes en la actualidad.

Créditos de la imagen: cataloniahotels.com

Clima en Santo Domingo

El clima en Santo Domingo es de tipo Monzónico según la clasificación climática de Koppen, lo cual quiere decir que la temperatura en ciudad varía un poco debido a los vientos alisios tropicales, ya que estos ayudan a mitigar en gran medida el calor, así como también la humedad durante todo el año.

Gracias a los dichos vientos alisios, la capital Santo Domingo, en muy pocas oportunidades presenta un calor sofocante junto a una alta humedad, como es habitual en territorios con clima tropical. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto ha ido variando debido al calentamiento global.

En todo caso, si deseas o planeas conocer Santo Domingo, debes tener en cuenta que los meses con menor temperatura o más frescos; habitualmente son diciembre y enero, mientras que los más calurosos de todo el año son julio, agosto y septiembre.

Política y Gobierno de Santo Domingo

Al ser la capital del país, no es de extrañarse que en Santo Domingo se encuentre la sede del Gobierno Nacional de la República Dominicana. Por lo cual el Palacio Nacional que es la oficina del presidente (Luis Abinader), como también el Congreso Nacional, pueden ser ubicados en el área metropolitana de la ciudad.

Cabe destacar que actualmente la alcaldesa de la ciudad es Carolina Mejía de Garrigó y la ciudad se encuentra administrada bajo el Ayuntamiento del Distrito Nacional que es el encargado de dirigir, supervisar y controlar las funciones municipales.

Créditos de la imagen: CNN en español.

Santo Domingo y su economía

Gracias a su paridad de poder adquisitivo y PIB de 90.000 millones de dólares, actualmente Santo Domingo es una de las metrópolis más importantes de todo el país e incluso la isla entera.

Al ser la capital y estar dirigida fielmente bajo el mandato del presidente de República Dominicana en la actualidad, Luis Abinader, Santo Domingo se ha consolidado tanto como centro cultural, político, financiero y comercial de todo el país, pero por si fuera poco, la capital ha atraído a múltiples empresas internacionales incluyendo grandes franquicias que apuestan fielmente a esta localidad dado a su especial ubicación geográfica y excelente estabilidad económica que además la convierte en un punto de interés muy grande para empresarios como también turistas.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Sin duda alguna, la capital ha demostrado tener todo lo necesario para convertirse en la gran metrópolis que es actualmente, y gracias a la gestión del actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dicho desarrollo y crecimiento exponencial no parece detenerse sino más bien ir en aumento.

La ciudad Santo Domingo cuenta con un desarrollo económico muy notorio, esto es palpable a simple vista gracias al aumento de construcciones de torres, tiendas departamentales, centros comerciales, autopistas y el auge en la actividad comercial del territorio, y como lo hemos mencionado anteriormente, gracias a la constante gestión y cuidado de los entes gubernamentales bajo el mando del presidente Luis Abinader, la ciudad y todas sus áreas siguen creciendo para brindar una mejor y más segura calidad de vida a todos sus habitantes.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Israel: Origen, religión e historia

Siguiente Entrada

Estados Unidos: la tierra de oportunidades y contrastes

Ultimas noticias de Wikiinfo