Nacido en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de noviembre de 1962, Nicolas Maduro Moros es un político y dirigente sindical del país Venezuela. Este se ha desenvuelto como ministro de relaciones exteriores entre los años 2006 – 2012, como vicepresidente de la república entre los años 2012 – 2013, y posteriormente como presidente de la República De Venezuela durante los periodos establecidos de 2013 – 2019 y 2019 – 2025.
Con un sin fin de hechos polémicos en su historial, uno que destaca es la fuerte acusación de fraude electoral el 28 de julio del 2024 por parte del CNE, además de las restricciones impuestas por él y su gabinete a la oposición venezolana.
Vida familiar, juventud y educación
Como ya lo hemos mencionado, Nicolas Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. Sus padres llevan por nombre Teresa de Jesús Moros de Maduro, siendo esta de nacionalidad colombiana, y Nicolás Maduro García.
Siendo de una familia considerada clase media, este vivía en un apartamento en el conocido sector Los Chaguaramos, ubicado justo en frente de la iglesia San Pedro. Acompañándolo, siempre estuvo su hermana María Adelaida Maduro Moros, ambos crecidos en un hogar de extrema izquierda, siendo su padre dirigente sindical en aquellos tiempos.
En cuanto al tema académico, Nicolas Maduro estudió en el Liceo Urbaneja Achepohl en el sector Los Rosales de Caracas a los 11 años. Quedando como importante, se conoce que el primer contacto con la política fue cuando se convirtió en un miembro más de la asociación de estudiante de su unidad educativa; posterior a eso, Maduro logró culminar su bachillerato en el centro de educación público José Avalos. Sin embargo, sus estudios quedaron allí, ya que nunca cursó ni culminó alguna carrera universitaria, siendo este punto, un hecho de enfoque y crítica para muchos venezolanos y otras personas.
Nicolas Maduro Moros: Su llegada a la presidencia de Venezuela
Luego del deceso del anterior presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, Maduro asume 3 días después la presidencia, ya que así mismo lo dejó plasmado y notificado el difunto.
Tras el cumplimiento de esta petición, muchas personalidades a nivel nacional e internacional se pronunciaron, ya que no era pertinente llevar a cabo esta solicitud debido a que el artículo 233 de la constitución, no tendría que ser Maduro el acreedor de la presidencia de Venezuela, sino Diosdado Cabello, el cual en ese momento era el presidente de la Asamblea Nacional (AN). Pero pese a esto, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela.
Su paso por la presidencia de Venezuela
En simples palabras, este presidente ha sido señalado por muchos como autoritario, dictador, entre otros términos, ya que, desde su llegada, o desde el desenvolvimiento del socialismo dentro del país, la economía, actividad y calidad de vida ha disminuido de una manera alarmante.
El éxodo de más de 7 millones de venezolanos (un 25% de la población) es un tema social que ha tenido repercusión tanto en Venezuela como en los otros países donde estos han llegado. El tema de la inflación, dilemas con la oposición, delincuencia y carencia en muchos servicios, son el pan de cada día de los venezolanos, por ello, hemos visto sucesos que han buscado revocarlo, pero a pesar de protestas, pérdidas humanas y sanciones de otros países, el denominado Gobierno Bolivariano sigue en pie.
Como puntos fundamentales de este enfoque, se toman en cuenta aspectos como la crisis política en el país en el 2013, las protestas del 2014, Crisis institucional y protestas de 2017, Crisis política de 2019-2023 y otras controversias que lo acompañan.