Desde su independencia en 1844, la Constitución de la República Dominicana ha experimentado 39 modificaciones por diversas razones, incluyendo la prohibición y posterior reinstauración de la reelección presidencial y la independencia del Ministerio Público.
Este lunes se marca un hito con la potencial 40ª modificación de la Constitución, impulsada por un proyecto de ley presentado por el presidente Luis Abinader, que ya ha sido aprobado en su primera lectura.
La Asamblea Nacional Revisora tiene previsto votar en segunda lectura el mencionado proyecto de reforma constitucional, casi sin cambios, a las 2:00 de la tarde.
Las enmiendas propuestas afectan a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, y 179, de acuerdo con la Ley 61-24 que señala la necesidad de una reforma constitucional.
Con cambios, el artículo 81 especifica que la Cámara de Diputados estará formada por 170 diputados, con 158 electos por circunscripción territorial, cinco por acumulación de votos y siete representando a la diáspora dominicana, una iniciativa del asambleísta Ramón Bueno.
Igualmente, se modificaron los artículos 166 y 167, gracias a iniciativas de Cristóbal Castillo, tratando sobre la representación permanente del sector público frente a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y la organización de la Oficina del Abogado General del Estado, respectivamente.
El artículo 169 recibió aprobación con modificaciones propuestas por Aníbal Díaz durante la sesión del lunes de la Asamblea Revisora.
El artículo 171, modificado por Pedro Catrain y Aníbal Díaz, detalla que el presidente propondrá al inicio de su mandato a un candidato para Procurador de la General de la República y siete para Procuradores Adjuntos ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
También se aprobó una revisión del artículo 178, por la moción de Moisés Ayala.
Por último, se aprobó una modificación al artículo 179 que implica que el Consejo Nacional de la Magistratura designará al Procurador General de la República y a los siete procuradores adjuntos, según una propuesta de Ramón Rogelio Genao.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do