Dentro de la República Dominicana, tiene presencia un cuerpo armado, técnico y profesional policial, denominado y conocido como Policía Nacional Dominicana, o solo por sus siglas PN.
Su instrucción y sobre todo su educación garantizan el resguardo y bienestar de todos los ciudadanos de esta nación, por lo que su preparación es compleja y diversa, de modo que se les permita llevar a cabo cualquier acción que pueda brindar seguridad de forma integral, continua y progresiva a cualquier llamado.
Policía Nacional: Seguridad ciudadana en todo el territorio
Cómo en muchos otros países, la República Dominicana cuenta con un núcleo bastante robusto de personal capacitado y preparado para preservar la seguridad en todo su territorio, siendo esta la Policía Nacional.
Colocando en práctica el artículo 14 de principios fundamentales para la actuación, específicamente en el párrafo 6 sobre la proporcionalidad. Citando: “Ejercer sus actuaciones en base a los conocimientos adquiridos dentro del proceso de su formación continua”.
Este punto deja en evidencia la importancia de la educación y ética moral, social y profesional dentro de la materia policial, colocando a su disposición la práctica de disciplinas avanzadas para que puedan estar vigentes a toda fecha.
Sede de la PN en la República Dominicana
Se tiene conocimiento que la sede de la Policía Nacional Dominicana tiene locación en el Palacio de la Policía Nacional, Avenida Leopoldo Navarro #402, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.
Formación y entrenamiento
Para el 17 de mayo del año 1966, fue creada una escuela destinada a la formación general para militares y oficiales de la policía. Sin embargo, el 20 de junio de 1968, dos años después, se estableció la escuela de entrenamiento para oficiales de policía, específicamente ubicada en San Cristóbal, teniendo como director a Eulogio Benito. Tiempo después. Se le acreditó una orden general (No. 014-2004) dónde se le otorgó el nombre “Escuela Nacional de Seguridad”.
Tiempo después, en enero de 1983, se le dio paso a la creación de la escuela de investigación criminal, todo ello para proveer un entrenamiento un poco más avanzado en materia para aquellos que querían destinarse a las labores de investigación.
Divisiones
Este organismo o cuerpo táctico se encuentra dividido en diferentes ramas para desenvolverse de forma inequívoca y puntual en diferentes áreas. Entre estas divisiones tenemos:
- División de homicidios.
- Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
- Dirección central antinarcóticos (DICAN).
- Dirección central de asuntos internos (DICAI).
- Dirección general de seguridad de tránsito y transporte terrestre (DIGESSET).
- Departamento de investigaciones de crímenes de alta tecnología (DICAT).
- Policía preventiva.
- Policía científica.
- Contando además con una policía turística.
Misión
Partiendo literalmente de la Constitución de la República Dominicana, en el artículo 255 se establece que, en virtud del cumplimiento de las labores de la policía nacional, su misión debe ser:
- En primer lugar, salvaguardar la seguridad ciudadana.
- En segundo lugar, se debe buscar prevenir todo tipo de delito.
- En tercer lugar, perseguir, investigar y cuestionar las infracciones penales que tengan cavidad bajo la dirección legal de la autoridad competente.
- Y, en cuarto lugar, mantener el orden público para proteger el orden público y garantizar cada uno de los derechos de las personas en convivencia pacífica.
Por otro lado, en virtud de la ley 590-16, en el artículo 5, la policía nacional de la República Dominicana debe:
- Proteger la integridad y vidas de cada una de las personas.
- Garantizar el goce de los beneficios y derechos en términos de libertad de las personas.
- Neutralizar, y prevenir organizaciones que ejerzan acciones delictivas.
- Mantener el orden público.
- Garantizar el cuidado y respeto de la propiedad tanto pública como privada.
- Ofrecer a todos los ciudadanos la ayuda para prestar el auxilio al poder judicial y al ministerio público.
- Solucionar cada uno de los problemas que causen malestares a la ciudadanía y así conseguir la paz de cada uno de los individuos dentro de la sociedad.
La Policía Nacional Dominicana es un órgano vital en la seguridad y el bienestar ciudadano en RD, por lo que a través de los años se ha ganado el mérito de cada uno de los habitantes, ya que su labor, disciplina y humanidad la ha hecho acreedora de la admiración de toda una nación.