Irán: Origen, historia y cultura

El origen de Irán siempre ha estado profundamente arraigado en la historia antigua y la rica cultura de la región que ha sabido desarrollarse momento tras momento histórico en relevadas civilizaciones antiguas.

En la era arcaica, la región estaba habitada por pueblos de la meseta iraní, además, algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo se desarrollaron aquí, con sitios arqueológicos que tienen más de 10,000 años de antigüedad como la civilización Manaeana en Azerbaiyán, la civilización de Jiroft en Kermán que data del año (5000 a. C.) y el reino Elamita del (1100 a. C.).

Además de ello, en pleno 2024 han surgido nuevos conflictos de guerra entre Irán e Israel. Viéndose involucrados Drones bombarderos, y dando como resultado que la noticia aún se encuentre en desarrollo.

Imperios y Dinastías de Irán

La historia de Irán ha registrado diferentes Imperios y Dinastías que han dejado huellas significativas en sus tierras, algunos de estos gobiernos al poder del territorio que hoy en días es Irán determinaron significativamente muchos aspectos importantes de su cultura, creencias y tradiciones. He aquí alguno de los más importantes:

  • El Imperio Medo fue el primero en unificar todo el pais alrededor del siglo VII a. C.
  • Ciro el Grande estableció el Imperio Persa en el año 550 a. C., mismo que se ha considerado como la primera superpotencia de la historia.
  • Tras las conquistas de Alejandro Magno, los imperios parto y sasánida sucedieron al Imperio Persa.
  • La Conquista musulmana de Persia en el año 651 marcó el fin de la era clásica iraní.
  • La Dinastía Safávida restauró el Imperio Iraní en 1501, imponiendo el Chiismo como religión oficial.
  • Revolución de 1979: Ha sido gobernado por sucesivas dinastías hasta la Revolución de 1979, que dio lugar a la actual República Islámica de Irán.

Como lo hemos podido apreciar, su historia es una fascinante mezcla de civilizaciones antiguas, imperios poderosos y cambios políticos significativos que han marcado su historia a lo largo de los siglos.

Iran
Créditos de la imagen: CNN en español.

Origen del Nombre

El nombre “Irán” proviene de la región del sur del país, llamada Fars/Pars, que se deriva de “Parshua”, el lugar de origen del antiguo Imperio Persa.

El término “Irán” deriva de una expresión Sasánida, que significa “reino (o nación) de los arya”. Está compuesto por un genitivo plural del nombre étnico en persa que en el iranio antiguo también significaba “poder y reino”.

Nombre Oficial

El nombre oficial como país, es “República Islámica de Irán”; Este nombre automáticamente refleja su gobierno teocrático basado en los principios religiosos del Islam Chiíta.

Profundizando en su historia y territorio

En un sentido mucho más amplio, la historia de Irán también abarca el “Gran Irán”, que se extiende desde el río Éufrates en el oeste hasta el río Indo y el Jaxartes en el este, y desde el Cáucaso y el mar Caspio en el norte hasta el golfo Pérsico y el golfo de Omán en el sur.

Todo este territorio incluye las modernas naciones de Irán, Azerbaiyán, Afganistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y partes de Turquía, Irak y Pakistán.

También resulta importante y curioso destacar que Irán podría haberse llamado Iranestán, al igual que éstas otras naciones cercanas.

Sin embargo, en persa, el sufijo ‘stán’ solo se aplica para algunas de las provincias dentro del territorio, como Lorestán, Kurdistán o Baluchistán, y aunque para muchos en el mundo, Irán es famoso por sus alfombras persas, es crucial que sepamos que solo un poco más de la mitad de la población es persa. Los Azaríes, Kurdos, Baluches, turkmenos, armenios y árabes también forman parte de esta rica y diversa nación.

¿Por qué se cambió el nombre de Persa a Irán?

En 1935, el monarca Reza Pahlaví, quien ostentaba los títulos de sah de Persia y sah de Irán, tomó la decisión de cambiar oficialmente el nombre de su país de Persia a Irán. Esta transformación tuvo varias razones significativas:

Variedad Etnica

La denominación de Persia no reflejaba la diversidad étnica de la nación, pues el término sólo se refería a los persas, que constituían una parte de la población.

Identidad Nacional

El cambio a Irán buscaba consolidar la identidad nacional y distanciarse del colonialismo occidental que había ocurrido en el siglo XX.

Significado de “Irán”

Como Irán significa “tierra de los arios” ya está estrechamente relacionado con la lengua y la cultura persa, lo cual resultó más representativo para todas las regiones dentro de sus zonas limítrofes, pues este nombre abarca la rica diversidad etnográfica, cultural e histórica de esta estratégica nación de Asia Occidental.

Créditos de la imagen: europarl.europa.eu

Cultura, Arte y Arquitectura que predomina en Irán

La poesía persa es una de las joyas literarias que ha influido en la cultura mundial y proviene de dicho territorio, donde grandes poetas como Rumi, Hafez, Saadi y Omar Khayyam han dejado un legado duradero.

Los llamados Ghazales son poemas líricos y los Rubaiyat consisten en la conformación de cuartetos, ambos son formas poéticas populares de Irán.

Arte y arquitectura

Las alfombras persas son muy famosas por su intrincado diseño y calidad, y es que cada alfombra cuenta una historia y representa la habilidad artística de quienes las tejen con paciencia y pertenencia.

La arquitectura iraní incluye maravillas como Persépolis, Mezquita del Imán y Palacio de Golestán, al observarlos, se pueden apreciar los miles de detalles geométricos y sus mosaicos que los convierten en monumentos muy impresionantes a la vista del mundo.

Música Tradicional

El tar, el setar y el kamancheh son algunos de los instrumentos tradicionales de este país.

La música clásica persa, conocida como Radif, tiene una estructura única y se basa en modos melódicos llamados dastgah. Sencillamente es un estilo de música muy propio y diferente al del resto.

Festividades y Celebraciones

Al igual que el resto de los países y regiones del mundo, Irán también cuenta con una gran cantidad de festividades y celebraciones a lo largo de todo el año, siendo las siguientes solo unas de las más conocidas:

  • Nouruz, El Año Nuevo persa es celebrado durante el equinoccio de primavera, la tradición incluye rituales como la mesa de Haft-Seen.
  • Mehregan, es la importante y tradicional fiesta de la cosecha.
  • Noche de Yalda, es la celebración del solsticio de invierno con lectura de poesía y frutas.

Hospitalidad y Gastronomía

Los iraníes son conocidos en muchas partes por su cálida hospitalidad, de hecho, para ellos, invitar siempre a alguien a sus casas es una tradición muy común.

Su comida persa es deliciosa y variada, con platos como el kebab, el dizi, el fesenjan el cual consiste en un estofado de nueces y granada, sin dejar a un lado el encanto de sus dulces como el shirini nargili los cuales son muy populares.

Sin lugar a dudas, este país es una amalgama de historia, arte, música, poesía y tradiciones que han evolucionado a lo largo de los siglos.

Como último dato importante es necesario mencionar que el tanto 90% de su población como de sus dirigentes políticos son musulmanes, siendo ésta la religión que de forma evidente predomina en esta cultura. Por lo cual, se puede decir que ésta es una población muy unida al menos en términos religiosos.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Universidad Dominicana O&M: 50 años de Historia y Formación

Siguiente Entrada

Israel: Origen, religión e historia

Ultimas noticias de Wikiinfo