Drones: Innovación que alcanza niveles de popularidad muy altos

/

Hoy día la tecnología no deja de sorprendernos. Y es que, a este paso, son innumerables los avances que podemos observar en tan solo un día.

Dentro de todo este auge, son los Drones la pieza clave para enmarcar todo lo que esta puede hacer por nosotros.

Asimismo, su uso y variedad puede verse muy pluralizado, ya que, dependiendo de las capacidades del mismo, pueden ser de gran utilidad a la hora de trasladar diversos insumos, realizar tomas aéreas, o estudiar grandes extensiones de terrenos para diferentes fines.

Drones: Vehículos aéreos no tripulados

Los vehículos aéreos no tripulados, o mayormente conocidos como Drones, son aeronaves que pueden ser voladas sin tripulación, es decir, siendo remotamente operadas.

Estos pueden ser encontrados de diferentes formas y tamaños. Dependiendo de su finalidad o capacidad, estos pueden ser:

  • Unidades controladas remotamente
  • Unidades autónomas que trabajan mediante planes de vuelos establecidos bajo automatización dinámica.
Dron
Créditos de la imagen: Freepik.es

¿Quién puede hacer uso de un dron?

Dependiendo del país, políticas y demás; los drones pueden ser de uso civil, táctico militar y/o policial, como también de uso comercial.

Mas, sin embargo, hoy en día se han creado leyes nacionales que buscan privatizar un poco el uso de estas aeronaves controladas.

Actualmente, países como República Dominicana bajo la decisión de su presidente Luis Abinader, están buscando crear ciertas restricciones sobre el uso de estos modelos aerodinámicos, ya que, en gran medida, desde su punto de vista objetivo, representa un gran riesgo para la nación.

Uso militar, civil y comercial

Bien es cierto que un dron de uso táctico militar no es el mismo que el de uno comercial que busca solo capturar tomas aéreas.

Unidades militares como los VANT, son de gran ayuda a la hora de realizar reconocimientos de área, como también a la hora de ejecutar un ataque.

Pero, más allá de ello, dentro del amplio mercado podemos encontrar modelos que se adapten completamente a nuestras necesidades.

Los drones y su accesibilidad en el mercado

Actualmente podemos tener a nuestra disposición el poder adquirir cualquiera de los modelos comerciales en el mercado. Gracias a sitios web como Amazon, u otras tiendas online o físicas, nos darán un gran vistazo de los modelos disponibles hasta la fecha, así como también podrás conocer sus precios, características y marcas.

Usos de los drones

Como has podido conocer hasta ahora, son diversos los usos que podría tener un dron, sin embargo, es más que pertinente conocer la capacidad del mismo.

Entre los usos más demandados podemos encontrar:

  • Reparto de insumos o mercancías
  • Búsqueda de personas
  • Eventos y recitales
  • Vigilancia y control fronterizo
  • Rescate y salvamento de personas en playas
  • Uso militar y/o policial
  • Expansión satelital
  • Control de incendios forestales
  • Distribución gratuita o privada de internet
  • Fumigación aérea.

Los que te hemos comentado son solo algunos de los usos más populares para estos drones, siendo preciso destacar que todo esto dependerá del operador y sus necesidades.

Créditos de la imagen: Freepik.es

Ventajas

A grandes rasgos, los drones tienen innumerables ventajas, y es por estas mismas que su uso cada vez es más adaptable a las necesidades de cualquier persona, empresa u organismo público, privado o comercial. Es por esto que algunas de sus ventajas son las siguientes:

Rapidez y eficacia

Hablar de un dron hoy en día, es hablar de una poderosa herramienta de entretenimiento o trabajo. Por ejemplo, su aplicación industrial es una de las que atrae más consumidores. El mismo uso de estos ayuda a minimizar los riesgos y el tiempo, ya que con tan solo un par de minutos podemos observar proyectos a la hora de evaluarlos.

Asimismo, la posibilidad de hacer uso de forma autónoma lo convierte en un recurso muy fiable para aquellas tareas que requieren observación al detalle, o en su defecto, aquellas que tienen recorridos monótonos.

Baja contaminación ambiental

Los drones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente, puesto que han revolucionado la forma en la que interactuamos y percibimos nuestro entorno, además de brindarnos soluciones únicas para algunos de los problemas ecológicos más alarmantes.

Entre las ventajas del uso del dron es que ayuda a reducir la contaminación ambiental, dado que, al usar la tecnología de los drones, los gobiernos y las organizaciones tienen un control más preciso sobre las emisiones en la atmósfera y encarar las fuentes de contaminación atmosférica de una manera más rápida y asequible.

Otro punto a favor para el medio ambiente por parte de los drones es que sus motores cuentan con emisiones limitadas lo cual les permite realizar inspecciones y recopilación de datos.

Precisión

Los vehículos aéreos no tripulados (drones) ofrecen una ventaja muy significativa sobre la realización de algunas tareas con métodos tradicionales, ya que estos se pueden permitir maniobrar alrededor de algunos sitios y acceder a zonas con dificultad de acceso que no sería posible sin un dron.

Un claro ejemplo de la utilidad y productividad de un dron es el caso de los agricultores que utilizan los mismos para la supervisión de su cultivo, ya que estos les proporcionan imágenes de alta definición que les ayuda a gestionar sus cultivos.

Desventajas

Así como los drones nos ofrecen una gran variedad de ventajas y beneficios tanto a usuarios como a empresas privadas, públicas o gubernamentales gracias a toda su facilidad de transporte, economía y alto rendimiento, también cuentan con una serie de desventajas bastante severas si no se tiene un correcto cuidado y control de dichos dispositivos. Tales desventajas las podremos conocer a continuación.

Normativas de circulación en ciertas áreas

Debido al constante y creciente uso de drones alrededor del mundo, se vuelve cada vez más necesario establecer normas de regulación y control sobre zonas específicas del territorio que sean sobrevoladas por dichos dispositivos; esto con el fin de que cada usuario pueda operar de una manera segura y dentro de los límites legales establecidos sin afectar a otros ciudadanos.

Autonomía

A pesar de los grandes avances tecnológicos que son logrados día tras día, lo cierto es que una de las desventajas más presentes en los drones comerciales y de cualquier tipo sigue siendo su baja autonomía.

Hoy en día es algo casi habitual ver dispositivos tecnológicos volando sin tripulación, sin embargo, tan solo par de años atrás era algo tan utópico como surrealista, y aunque los avances tecnológicos son cada vez más impresionantes los retos a los que se enfrentan los drones siguen sin llegar a superarse, causando que sean necesarias hasta dos personas para manipular drones de grandes dimensiones.

Terrorismo

Una de las desventajas más fuertes, y por supuesto, de las más preocupantes de todas, es el mal uso que se le pueda dar a los drones.

Al ser dispositivos tecnológicos no tripulados que pueden ser manipulados a distancia y aceptan un sinfín de modificaciones en su estructura, se convierten en herramientas que, si bien pueden ser utilizadas para algo positivo, también pueden llegar a ser utilizadas por personas incorrectas para cometer actos terroristas y poner en riesgo la vida de miles de civiles como también causar daños materiales.

Por lo tanto, el uso de la tecnología de los drones con fines violentos es una de las mayores desventajas y amenazas en una sociedad moderna, esto debido a todo el potencial y accesibilidad con la que cuentan hoy en día.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Presidente desde el 2020, Luis Abinader: Reconocido empresario, economista y político dominicano

Siguiente Entrada

Los Drones cada vez son más letales, y Abinader promueve una ley para su regulación

Ultimas noticias de Ciencia y Tecnologia