Bandera de haití
Créditos: Wikipedia.org

El Origen de Haití: Economía, Política, Historia y más

Haití es un país muy popular en el mundo, por lamentables razones, como lo es ser el país más pobre de América. Sin embargo, no es lo único que vamos a destacar en este artículo, queremos conocer un poco más de esta nación.

¿Qué es Haití?

Su nombre real y oficial es República de Haití, y es un país ubicado en América, y forma parte de los 13 estados de la América Insular. Se considera una nación con muchas carencias, pero independiente, incluso es el primer país de raza negra en hacerlo.

Haití forma parte de América Latina, ya que se habla francés y criollo haitiano, que se reconocen como lenguas romances.

Algunos datos interesantes es que su zona con más habitantes es Puerto Príncipe, y geográficamente solo tiene como vecina la República Dominicana.

  • Clima: Sabana Tropical.
  • Bosques: el 98% de ellos está destruido.
  • Religión: vudú, creencias africanas, catolicismo.

Sin duda alguna, Haití es un país que ha tenido que vivir una fuerte realidad a lo largo de toda su historia.

turismo haití
Créditos: www.rjtravelagency.com

¿Dónde se ubica Haití geográficamente?

Este país limita de la siguiente forma:

  • Norte: océano atlántico.
  • Sur: Mar Caribe.
  • Este: República Dominicana.
  • Oeste: Paso de los Vientos.

Esto lo ubica en la zona más céntrica de las Antillas, siendo uno de los países ubicados en La Española, su principal referencia.

Datos territoriales

Cuenta con 27.755 kilómetros cuadrados, siendo el tercero en el top países más extensos de las Antillas. Además, comprende La Española en una tercera parte.

  • La sierra Chaine de la Selle tiene una altura de 2680 metros, lo que se considera el punto más elevado de Haití.
  • El nivel del mar es considerado el punto más bajo del país.
  • Cuenta con lagos, siendo el más grande el Lago Azuey.

El Origen de Haití

Hablar del origen histórico de este país involucra a los europeos, etnias como los arahuacos y los caribes. Los taínos (arahuacos) comenzaron a ser desplazados por los caribes tiempo antes de la llegada de los europeos.

Sin embargo, si hablamos de la independencia de Haití, solo tenemos que mirar a partir de 1804. A partir de esa fecha, los años de luchas comenzaron a manifestar sus frutos. Si viajamos unos 13 años atrás, nos encontramos con el proceso de revolución que estalló con una lucha fuerte en contra de Francia.

Resumen de la historia de Haití

La historia la podemos resumir de la siguiente manera:

  • Colón llega en 1492 a la isla y deja algunos hombres allí.
  • Los nativos enferman debido a que no eran inmunes a enfermedades que llevan los Europeos.
  • En 1791 comienza el Bois-Cayman, una ceremonia religiosa que dio origen a la Revolución Haitiana. No podemos dejar de mencionar a personajes como François Dominique Toussaint-Louverture.
  • Con la ayuda de los Estados Unidos se logró expulsar a los franceses el territorio haitiano.
  • Fuertes luchas estuvieron presentes en la historia de Haití, hasta llegar a 1804 donde recibió su independencia.
  • No fue hasta 1825 que Carlos X de Francia reconoce la independencia, pero con acuerdos que imponían rentas que no permitían que el país se desarrollara.
  • En el siglo XIX las muertes continuaban, ejecución de blancos, muerte de Dessalines en manos de los mulatos. Estos últimos gobernaban el sur, mientras que lo puramente negros el norte del país. Golpes de estado, guerra seguían en este territorio.

No podemos olvidar que Haití siguió siendo el blanco de las intervenciones extranjeras, dictaduras, vivió el régimen de los Duvalier, para luego derrocarlo por medio de un golpe de Estados. De esta manera se pudo tener el primer gobierno democrático en 1988.

El terremoto de 2010 en Haití

​Uno de los terremotos más impactantes lo vivió Haití en el año 2010, un 12 de enero. Fue de 7 en la escala de Richter. El resultado fue devastador, más de 300.000 personas damnificadas.

Edificaciones importantes también fueron afectadas:

  • Palacio Nacional.
  • Parlamento.
  • ONU en Haití.
  • La Catedral.

Afortunadamente, contaron con la ayuda internacional, y recibieron alimentos, ropa y medicina de una gran cantidad de países.

​La economía comenzaría a recuperar de forma muy lenta, pero el destino tenía preparado nuevos desafíos.

Nuevos desafíos

El aumento del combustible fue uno de los desafíos más grandes. Haití vivió fuertes protestas en el año 2019. En el año 2021 el presidente de turno, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 julio. Y unos meses después, otro desastre sacudiría a la nación.

El 14 de agosto un terremoto mayor al anterior azotó, con una magnitud de 7.2 Mw. Cientos de miles de edificios fueron dañados, más de 2.200 muertos, más de 300 desaparecidos y casi 13.000 heridos fue el resultado.

​Al no tener una figura presidencial asume la responsabilidad Ariel Henry, pero se desató una violencia muy grande, por lo que se produjo la dimisión del presidente.​

Símbolos Nacionales de los Haitianos

La bandera, el escudo y el himno, son reconocidos como símbolos nacionales del país. Veamos algunos datos interesantes de ellos:

Bandera de haití
Créditos: Wikipedia.org
  • El diseño de la bandera data del siglo XIX, y tiene dos franjas horizontales (azul y rojo).
  • El escudo tiene una palmera muy particular, ya que se encuentra coronada. Podemos observar un tambor, y 3 rifles con bayoneta.
  • El nombre del himno por el cual es más conocido es: La Dessalinienne.

Economía de Haití

Es el país más pobre de toda América, tiene una renta per cápita muy baja. La mayoría de los habitantes de esta zona dependen de la agricultura como medio de sustento.

Parte del sustento económico de Haití depende de la ayuda extranjera, tanto de países de América, como de países europeos.

El gobierno se ha encargado de promover el turismo, ya que cuentan con playas de arena blanca, un clima cálido, hermosos países de montañas. Lamentablemente, la imagen que se muestra en el exterior, no ayuda a que este sector crezca.

​Si hablamos de la deuda, en el año 2010 se estimaba que se encontraba por encima de los 890 millones de dólares.​

¿Conclusiones? Haiti es un país pobre, con una historia llena de sangre y pérdidas, y una zona donde la naturaleza ha golpeado fuertemente.

Sin embargo, se mantienen en pies, por lo que es muy probable que pueda superar las crisis y ser un país prospero, donde sus habitantes tengan una mejor vida. No todo es malo, tiene bonitos lugares que podemos visitar para disfrutar, y apoyar su economía.

¡Comenta!
Entrada Anterior

¿Qué es la Santería? Todo lo que debes saber de la religión

Siguiente Entrada

Presidente desde el 2020, Luis Abinader: Reconocido empresario, economista y político dominicano

Ultimas noticias de Wikiinfo