América Latina
Créditos: Modern Machine Shop México

América Latina: Toda su Información Completa y sus 28 países

América Latina, mejor conocida como Latinoamérica, es una región del continente americano, conformada por una serie de países con un tipo de lengua en común: Lenguas Romances.

De allí se deriva su nombre, América por estar ubicada en este continente, y latina porque su vocablo proviene de lenguas que tienen su origen en el latín.

¿Qué es América Latina?

Latinoamérica es una extensión geográfica que abarca gran parte del continente, a excepción de los países donde no se habla portugués, francés, ni español. Este último es uno de los idiomas más comunes, mientras que el francés es el que menos encontramos, solo está presente en 3% de la población.

Países que conforman a Latinoamérica

Existen 28 países conformando esta región americana,

  1. Argentina.
  2. Bolivia.
  3. Brasil.
  4. Chile.
  5. Colombia.
  6. Costa Rica.
  7. Cuba.
  8. Ecuador.
  9. El Salvador.
  10. Guatemala.
  11. Haití.
  12. Honduras.
  13. México.
  14. Nicaragua.
  15. Panamá.
  16. Paraguay.
  17. Perú.
  18. República Dominicana.
  19. Uruguay.
  20. Venezuela.
  21. Guayana Francesa.
  22. Puerto Rico.
  23. Guadalupe.
  24. San Bartolomé.
  25. San Martín.
  26. Martinica.
  27. Quebec.
  28. San Pedro y Miquelón

Cada uno es diferente en materia política, económica y cultural, sin embargo, mantienen las lenguas originadas en el latín.

América Latina
Créditos: Modern Machine Shop México

Incluso, así como hay países soberanos, también otros que son dependientes, como los últimos 8 que hemos colocado en la lista. Por ello, muchas listas solo incluyen 20 países.

Origen de la lengua latinoamericana

Finalizando el siglo XV, todos los países que conforman América Latina fueron conquistados. Los conquistadores eran españoles, franceses y portugueses, de allí proviene la mezcla y el origen de la lengua de cada país.

3 siglos fueron suficiente para que cada país adoptara la lengua como propia, hasta el siglo IX que los países comenzaron su proceso de independencia. Sin embargo, ya no había vuelta atrás con la lengua romance.

Población latinoamericana

En pleno siglo XXI la población de esta región es muy variada, pero desde antes de su independencia lo era gracias a la mezcla de nativos con conquistadores.

Mezclas

La mezcla también originó una gran diversidad de raza en la población, entre los que destacan:

  • Indígenas puros (no se mezclaron con nadie).
  • Mestizo (indígena y europeos).
  • Mulato (Africano y mestizo).

En la actualidad, la globalización permitió que gran parte de la población sea una mezcla de razas y culturas. Temas como migración, es una de las causas principales de este hecho.

Número de habitantes

Si analizamos los números, se estima que viven alrededor de 662 millones de habitantes en este territorio. Las zonas más densas son ciudades como Lima y San Pablo, incluso México DF. Pero en términos generales, se calcula una densidad total de 33,3 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

El territorio de América Latina

Las tierras de Latinoamérica se consideran ricas. A continuación la describimos con cifras importantes respecto a otras regiones del mundo:

  • América Latina es el 12% de tierra que se puede cultivar en todo el mundo.
  • Cuenta con 1/5 del bosque de todo el mundo.
  • Sostiene 1/3 de toda el agua del planeta tierra.
  • Hay reservas de minerales muy valiosos, como lo es el oro, litio, la plata y el estaño.

Con fines organizativos se divide en 3 regiones: Norte América, Centro América, y Sur América. En total cuenta con un territorio de más de 19.500.000 kilómetros cuadrados.

Cultura y religión de América Latina

Si analizamos cada país por separado tendremos una lista extensa de tradiciones culturales muy interesantes. Cada una con historias conmovedoras, dramáticas y mágicas.

Población latinoamericana
Créditos: Portal Web Desinformemosno

Idioma

Sabemos que predomina el español como idioma, sin embargo, en Brasil es común el portugués, y Haití con menos población habla francés. Por otro lado, hay muchas lenguas nativas que siguen intactas, más de 300 idiomas indígenas.

Religión

Las costumbres varían mucho dependiendo el país, son creyentes de muchos mitos, leyendas y religiones. Las religiones más comunes son:

  • Cristianismo (y sus diferentes ramificaciones).
  • Islam.
  • Judaísmo, entre otros grupos.
  • Candomblé.
  • Santería.

Todo esto ha sido influenciado por los españoles y africanos que llegaron en épocas de la gran conquista, pero aún se mantienen costumbres nativas, especialmente en zonas habitadas por indígenas.

¿Cómo es la actividad económica en Latinoamérica?

El territorio latino en América es muy rico y envidiable por otras regiones. Tienen un suelo ideal para practicar las siguientes actividades:

  • Ganadería.
  • Agricultura.
  • Extracción y explotación de minerales.
  • Actividad forestal.
economía de américa latina
Créditos: Portal Economía Hoy Digital

Cuenta con países protagonistas en diversas industrias, por ejemplo Venezuela, que ha sido deseada siempre por sus riquezas debajo del suelo: minerales y petróleo.

Gracias a México y otros países, América Latina se caracteriza por tener presencia en el sector secundario, ya que cuentan con industrias de diversos tipos: textil, automotriz, comida, bebida, etc.

A todo esto le sumamos la importancia turística, ya que cuenta con muchas montañas, playas y lugares naturales extraordinarios. También hay zonas sagradas muy interesantes, como las ruinas en México, que guardan muchas historias.

Latinoamérica en la actualidad

América Latina ha enfrentado muchos cambios a nivel político y económico. Se ha visto involucrada en temas de migración, ya sea de un país latino a otro, o a otros continentes.

Migración

Los casos más notables son los de Venezuela, sus habitantes han recorrido muchos países de América Latina como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, sin pasar desapercibido.

Uno de los éxodos más grande de la historia actual, con y sin pasaporte. Pero también han colocado como objetivo países como Estados Unidos, España, entre otros.

México y su relación con los Estados Unidos en materia de migración también ha dado mucho de que hablar. Muchas personas que cumplen el sueño americano son latinos.

Política de América Latina

Latinoamérica no se identifica con una corriente ideológica y política. Cada país ha sido muy cambiante en busca de mejoras en los diferentes sectores.

Hay naciones gobernadas por la izquierda, por la derecha, etc. Uno de los gobiernos más populares en la zona es el de El Salvador, con Nayib BuKele, que muchos aprueban su gestión. Y el de Venezuela, del otro lado de la balanza, que ha sido motivo de escándalos de todo tipo.

En conclusión América Latina es una región hermosa y con mucho potencial, y todas las personas están atentas a lo que pueda ocurrir. Su historia es muy interesante, y no se pierde el tiempo cuando se profundiza en ella, tanto la historia de sus orígenes, como la más moderna.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Sistema de códigos postales en Santo Domingo

Siguiente Entrada

¿Qué es el Islam? Una religión muy variada e influyente

Ultimas noticias de Wikiinfo