París.- Este 28 de agosto, París estrenará la edición de los Juegos Paralímpicos, enfrentándose a desafíos sociales sin precedentes en este campeonato crucial para atletas con discapacidad, destacando por tener la mayor participación femenina en su historia.
En su primera vez como anfitrión de los Juegos Paralímpicos, París, previamente sede de tres Juegos Olímpicos, ha implementado numerosas modificaciones para acoger a cerca de 4.400 deportistas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales y de parálisis cerebral, provenientes de 182 naciones.
Con el objetivo de asegurar igualdad de derechos y accesibilidad, París 2024 ha introducido mejoras en estaciones de metro y tren, así como la instalación de ascensores, rampas y señalética táctil, además de adecuar las aceras, parques y edificios públicos con señales sonoras y elementos táctiles.
Mientras que la mayoría de las instalaciones ya existían, han sido adecuadas para promover la accesibilidad, destacando la instalación de 10.400 módulos de sonido en semáforos para apoyar la movilidad de los 1,7 millones de ciudadanos franceses con discapacidad visual, con planes de agregar otros 2.500 previo a la celebración de los Juegos.
El comité organizador ha resaltado su compromiso de extender estos esfuerzos más allá del evento, buscando construir un legado duradero.
“Deseamos utilizar los Juegos como una plataforma para demostrar que el deporte promueve la inclusión de forma beneficiosa para la sociedad”, señalan desde el Comité Organizador de París 2024.
Récord de participación femenina
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) reveló que este año se ha batido el récord de participación femenina, con 1.983 deportistas mujeres, lo que representa un 45% del total, marcando un significativo avance hacia la igualdad de género.
De este modo, París supera las cifras de Tokio 2020, con 1.846 deportistas mujeres (42%), y duplica la cantidad de competidoras presentes en Sidney 2000. Según Tony Estanguet, presidente de París 2024, “esto representa un hito por sí mismo, siendo los primeros Juegos con equilibrio de género en la historia, augurando una igualdad numérica entre hombres y mujeres en las competencias dentro de dos años”.
Además, estos Juegos también establecerán un nuevo récord de representación internacional, con la participación de 168 delegaciones, superando las marcas de Londres 2012 y Tokio 2020 que contaron con 164 países participantes.
Avances económicos y sociales
Aunque los Juegos Olímpicos han gozado históricamente de una mayor asignación de recursos, desde París 2024 se ha buscado equilibrar la financiación. Un total de 1.000 millones de euros de los 4.380 millones del presupuesto global han sido destinados a los Juegos Paralímpicos, incluyendo en este monto inversiones en infraestructuras accesibles, logística adaptada y campañas promocionales de gran impacto.
En el ámbito social, el ayuntamiento de París ha enfocado esfuerzos en promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, mediante campañas como “Juntos por la Inclusión” y “Deporte para la Inclusión”, que fomentan la participación de personas con discapacidad a través de talleres y actividades educativas para aumentar la conciencia en este ámbito.
Estas acciones no solo buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, sino también dejar un impacto positivo y duradero en la sociedad parisina, construyendo un legado que se extienda mucho más allá de la duración de los Juegos.
creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do