Organización de Estados Americanos

Organización de Estados Americanos: Una institución clave para la región

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional que reúne a todos los países independientes de las Américas. Los idiomas oficiales de la OEA son español, inglés, francés y portugués

Fundada el 30 de abril de 1948 en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, Colombia, la OEA tiene como principal objetivo lograr en sus Estados Miembros. El presupuesto anual aprobado para la Organización de Estados Americanos en 2023 es de aproximadamente $97 millones de dólares.

Su  sede principal está en Washington D.C., Estados Unidos. Sin embargo, la Organización también cuenta con oficinas regionales en varios países de las Américas.

En 2020, la uruguaya Almagro se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la OEA, el más alto puesto en la organización.

Además, es importante destacar que, dos de los Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz: Óscar Arias Sánchez (1987) y Jimmy Carter (2002).

Créditos: Wikipedia

Historia de la Organización de Estados Americanos

La OEA tiene sus orígenes en la Unión Panamericana, fundada en 1890 durante la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, D.C. Esta conferencia aprobó la creación de la Unión Panamericana, que sería la precursora de la Organización de los Estados Americanos.

En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, Colombia, se firmó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que entró en vigor en diciembre de 1951 una vez que fue ratificada por dos tercios de los Estados signatarios.

La Carta de la Organización de Estados Americanos ha sido modificada en varias ocasiones a través de protocolos, siendo los más importantes el Protocolo de Buenos Aires, suscrito el 27 de febrero de 1967, que introdujo reformas importantes en la estructura y funcionamiento de la Organización; y el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito el 5 de diciembre de 1985, que amplió las atribuciones de la Organización.

En el transcurso de los años, la OEA se destaca por su desempeñado en la observación y acompañamiento de procesos electorales en diversos países de la región. Su estructura y funciones la convierten en un actor clave en la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de la región.

A lo largo de su historia, la membresía de la Organización de Estados Americanos ha variado. Actualmente cuenta con 34 Estados Miembros.

Estructura de la Organización de Estados Americanos

Créditos: yabt

La Organización de Estados Americanos se compone de los siguientes órganos principales:

Asamblea General

Este es el órgano supremo de la Organización de Estados Americanos. Está integrada por las delegaciones de todos los Estados Miembros, que tienen derecho a hacerse representar y a emitir un voto.

¿Cuáles son las funciones de la Asamblea General?

  • Definir la política y la acción general de la Organización.
  • Tomar decisiones sobre cualquier asunto dentro del ámbito de acción de la Organización de los Estados Americanos.
  • Establecer las bases de cooperación para el desarrollo integral de los Estados Miembros.
  • Aprobar el programa-presupuesto de la Organización y determinar las cuotas de los Estados Miembros.

Consejo Permanente

Este es uno de los órganos principales de la Organización de Estados Americanos. Está integrado por un representante de cada uno de los Estados Miembros, normalmente de rango embajador.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Permanente?

  • Velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y para ese fin, los asistirá en la solución pacífica de sus controversias.
  • Conocer de los asuntos que le encomiende la Asamblea General o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • Formular recomendaciones a la Asamblea General sobre el funcionamiento de la Organización y la coordinación de las actividades de los demás órganos, organismos y entidades de la misma.

Secretaría General

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos es el órgano central y permanente de la Organización de Estados Americanos. Está a cargo de un Secretario General, elegido por la Asamblea General para un período de cinco años y que puede ser reelegido una sola vez.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría General?

  • Ejecutar las decisiones de la Asamblea General y del Consejo Permanente.
  • Presentar a la Asamblea General el programa-presupuesto anual de la Organización.
  • Establecer relaciones de cooperación, de acuerdo con lo que determine la Asamblea General o el Consejo Permanente, con los organismos especializados y otras organizaciones nacionales e internacionales.
Créditos: celag
¡Comenta!
Entrada Anterior

Pasaporte de República Dominicana brinda mayor movilidad global

Siguiente Entrada

Comunidad del Caribe: el Pilar de la cooperación e integración en el Caribe

Ultimas noticias de Wikiinfo