Desde la ONU, el canciller Roberto Álvarez dará seguimiento a la situación en Haití

//

El canciller dominicano Roberto Álvarez asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Haití. Siendo esta su décima participación, y se enfocará está vez en la implementación de las resoluciones sobre sanciones, embargo de armas y el despliegue de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Ésta importante reunión ha sido programada para el lunes 22 de abril a las 3:00 p. m. en Nueva York.

Es muy importante tomar en cuenta que, en enero, Álvarez ya había advertido sobre la grave situación en Haití, mencionando que el país estaba “al borde del abismo” mientras se esperaba el despliegue de la misión multinacional.

Hasta ahora se ha confirmado que, para la próxima sesión, también estarán presentes María Isabel Salvador, enviada especial del secretario general de la ONU para Haití, y Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, quienes contribuirán a las discusiones sobre la situación haitiana.

Créditos de la imagen: CNN en español.

¿Cuál es realmente la situación de Haití que causa tanta preocupación?

La situación en Haití continúa siendo crítica, con un incremento sin precedentes de la violencia durante los primeros meses de 2024, se habla de números y estadísticas alarmantes que han marcado este período como el más violento desde el año 2022.

Este aumento de la criminalidad se ha visto influenciado mayormente por la ausencia de una estructura gubernamental sólida, y definida, todo como consecuencia del asesinato del presidente Jovenel Moïse en Julio del 2021, el cual generó disturbios y protestas en todo el país; sumado a eso, también influye la reciente renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Haití, ha estado sumergido en una profunda crisis de violencia, y es de saber qué enfrenta desafíos significativos debido a la falta de un gobierno estable, lo que ha agravado la situación de seguridad en el país.

Créditos de la imagen: France 24.

Se teme que mientras no se constituya un gobierno capaz de poner orden y atención a las necesidades de la población, la situación no presentará posibilidades de mejora, no obstante, el 12 de abril se alcanzó un acuerdo para establecer un Consejo de Transición, con el objetivo de organizar elecciones y formar un nuevo gobierno.

Mientras tanto, otros puntos de vista sugieren, como por ejemplo que el colonialismo ha tenido un papel en la difícil situación que vive Haití, aunque muchos no concuerden con esta perspectiva, es una opinión mayormente de sectores populares de Haití.

Lo que sí es más comprobable son los reportes basados en estudios e información ampliamente conocida, y según un reporte presentado por CNN, las pandillas controlan actualmente el 80% de Puerto Príncipe en Haití, y un informe de Human Rights Watch destaca que, en 2023, la violencia, los secuestros y la violencia sexual por parte de grupos criminales aumentaron drásticamente.

Haiti
Créditos de la imagen: El Confidencial.

Una ola de violencia alarmante en Haití

Si observamos con detenimiento para entrar en detalles, podremos encontrar que, durante el primer trimestre de 2024, se informó de un total de 2.500 incidentes de muertes violentas o heridos graves a manos de los grupos criminales, lo que representa un aumento del 53% en comparación con el trimestre más violento registrado anteriormente, el cual fue de octubre a diciembre de 2023, es decir, que la violencia solo ha ido en un deliberado incremento los últimos 6 meses consecutivos. Esto también lo declaró así Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, basándose en datos proporcionados por la misión de la ONU en Haití.

La mayoría de estos crímenes se reportaron en la capital, Puerto Príncipe, y en una escala menor en el departamento de Artibonite.

Mientras tanto, Haití espera la llegada de una fuerza policial internacional, para la cual varios países han prometido enviar agentes. Esta misión será liderada por Kenia, aunque su despliegue se ha visto retrasado por la falta de fondos necesarios para financiar tal despliegue.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Salama: El Corazón Colonial de Guatemala

Siguiente Entrada

Los retos y potencialidades en la ciberseguridad de RD, llaman la atención de Lisandro Macarrulla

Ultimas noticias de Internacionales