Los retos y potencialidades en la ciberseguridad de RD, llaman la atención de Lisandro Macarrulla

/

Desde Santo Domingo (capital dominicana), Lisandro Macarrulla, destacado empresario y anterior líder del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ha hecho un llamamiento urgente para que se aborden los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la ciberseguridad en el país de manera estratégica.

Macarrulla señaló que hay un vasto margen para mejorar la ciberseguridad gubernamental, tanto en el aspecto legislativo como en el técnico, con un enfoque particular en la protección de entidades consideradas “infraestructuras críticas”. Hizo mucho énfasis en la importancia de la colaboración entre instituciones y la necesidad de recursos técnicos y humanos especializados.

El empresario también abogó por la necesidad de actualizar y fortalecer las leyes y regulaciones en torno a la ciberseguridad y los crímenes cibernéticos de alta tecnología, esenciales para asegurar un entorno digital confiable. Además, hizo énfasis en la importancia de establecer una colaboración internacional más firme para combatir y penalizar los ciberdelitos transfronterizos que sorprendentemente han ido incrementándose silenciosamente los últimos meses.

Destacó la importancia crítica de que los sectores públicos y privados inviertan en infraestructuras de ciberseguridad sólidas, implementen programas de formación continuada y establezcan políticas y normativas para la prevención y respuesta rápida a incidentes.

Créditos de la imagen: LLAAAARR.

Ciberseguridad y su importancia para el gabinete de gestión gubernamental

Macarrulla argumentó que las entidades gubernamentales son objetivos particularmente tentadores debido a la naturaleza sensible de la información que gestionan todos los servicios de los ciudadanos, su influencia política como también económica, y así como el posible impacto mediático y político de un posible ataque cibernético.

Advirtió que los ataques cibernéticos pueden ser motivados por razones económicas, políticas o sociales, ser aleatorios o premeditados, y originarse tanto dentro como fuera del país.

Resaltó la existencia de redes criminales, incluyendo terroristas y pedófilos, que buscan comprometer cuentas y sistemas o usar la tecnología para cometer delitos, a menudo sin ser detectados por las víctimas o las autoridades.

Un tema desapercibido para muchos, pero que es momento de inculcar con más amplitud.

Macarrulla hizo un llamado a promover una cultura de ciberseguridad informática y proactiva, crucial en un mundo interconectado, como también subrayó que debe ser una prioridad en todos los ámbitos de la sociedad.

Instó a los sectores públicos y privados, así como a instituciones educativas, asociaciones empresariales y académicas, a dar prioridad a la ciberseguridad, adoptar estrategias de prevención y respuesta a incidentes, además de practicar un uso responsable de la información de la tecnología para salvaguardar la integridad de sus infraestructuras y sistemas de datos.

Créditos de la imagen: Freepik.es

Ciberseguridad en República Dominicana

República Dominicana tiene la necesidad de seguir avanzando en su camino hacia una mayor ciberseguridad, pero aún enfrenta desafíos significativos como:

  • Vulnerabilidad de las instituciones financieras.
  • Ataques multivectoriales.
  • Ciberataques registrados.
  • Fortalecer las medidas de prevención, protección y respuesta.
  • Adquirir soluciones de ciberseguridad avanzadas.
  • Consolidar un marco legal actualizado.
  • Renovar estructuras críticas.
  • Colaboración interinstitucional.
  • Inversión en investigación y desarrollos.
  • Educación y concienciación.
  • Lograr cooperaciones internacionales.

Potenciales de República Dominicana en la ciberseguridad

La República Dominicana posee un gran potencial en este ámbito, y puede verse reflejado en varios aspectos clave, de hecho, el país ha tomado un mejor posicionamiento Internacional según el Índice Global de Ciberseguridad, lo que indica un reconocimiento internacional de sus esfuerzos y logros en esta área, apalancado por su marco legal y regulatorio, con leyes existentes sobre crímenes y delitos de alta tecnología y la discusión de nuevas legislaciones, la República Dominicana está fortaleciendo su marco legal para enfrentar los desafíos cibernéticos actuales y futuros, mostrando también su compromiso con la Agenda Digital 2030.

En definitiva, para alcanzar nuevos niveles de ciberseguridad en República Dominicana, la colaboración, educación y adaptación constante son indispensables para proteger el ciberespacio y garantizar un futuro digital seguro para todos, libre de amenazas o peligros constantes.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Desde la ONU, el canciller Roberto Álvarez dará seguimiento a la situación en Haití

Siguiente Entrada

Irán e Israel en 2024: Tensión Nuclear, Guerra y décadas de rivalidad

Ultimas noticias de Nacionales