Los Drones cada vez son más letales, y Abinader promueve una ley para su regulación

Los Drones cada vez son más letales, y Abinader promueve una ley para su regulación

/

Santo Domingo. – El actual presidente Luis Abinader develó el pasado lunes un nuevo proyecto que procura modificar las presentes leyes referentes al tema de aviación civil, esto con el objetivo de modernizar y a su vez incluir nuevas regulaciones dirigidas a los drones como también a sus respectivos operadores.

Teniendo esto en cuenta, debemos conocer que el presente mandatario durante la rueda de prensa “LA Semanal” mencionó que dichos drones voladores se vuelven más letales día tras días, destacando además y haciendo referencia sobre los recientes ataques con drones por parte de Irán a Israel. Sin lugar a dudas, este fue el ejemplo más fuerte y claro del peligro que pueden llegar a representar los drones para la seguridad nacional si no se toman medidas inmediatas.

El uso de drones genera una tensión internacional

La tensión internacional aumenta día con día luego de los fuertes ataques de drones efectuados desde Irán a Israel, por lo que no tomar cartas en el tema de Aviación Civil de la nación no es una opción viable para Abinader y mucho menos en momentos tan cruciales como los que se están viviendo, por ello, no ha dejado pasar sobre la mesa el proyecto que plantea modificar y modernizar las leyes que regulan los drones, sus operadores y dispositivos tecnológicos de similar envergadura.

Cabe destacar que todos los organismos internacionales le han recomendado al presidente Abinader que es momento de regular los drones y así brindar una mayor seguridad a sus ciudadanos como también contar con un mayor control sobre estos dispositivos, a fin de cumplir con los estándares internacionales y brindar una mayor seguridad a todos los habitantes de la nación.

Drones
Créditos de la imagen: CNN en español.

Infracciones y nueva ley por el uso de drones

La propuesta respaldada por el presidente se enfoca directamente en modificar la Ley 491-06 sobre la Aviación Civil de la nación, implementando nuevas reglamentaciones para un mayor control sobre los drones y sus manejadores.

Tales modificaciones establecen nuevas multas para los operadores de drones que van desde los RD$25,000 hasta los RD$500,000 por infracciones tales como no reportar por escrito emergencias ocurridas durante el vuelo o también no asegurarse de una óptima carga de energía que le permita al dron completar sus vuelos de manera segura.

Otras de las infracciones que afectaría directamente a los operadores de manera significativa, sería obstruir el objetivo de inspecciones o investigaciones de operativos oficiales, en este caso la multa será elevada hasta 1 millón de pesos. También se tomarán como infracción, la manipulación con mandos a distancia, operar drones desde vehículos en movimiento o también realizar vuelos nocturnos sin un previo permiso emitido por el IDAC.

Cabe mencionar que las multas pueden alcanzar los 3 millones de pesos si los operadores logran acumular hasta 23 irregularidades que hayan sido establecidas en la nueva ley; cabe destacar que en ellas también se incluyen volar un dron en zonas prohibidas, falsificar registros para el cumplimiento de los requisitos, no contar con licencia para pilotar o, controlar drones sin contar con supervisión de pilotos experimentados de mando a distancia.

Drones
Créditos de la imagen: Freepik.es

Seguridad nacional

Los drones al convertirse en tecnología tan avanzada y puntera en diversas áreas, pero sobre todo en el ámbito armamentístico y militar, es claro que pueden llegar a representar un riesgo para la nación.

Por ello, las medidas y acciones que se han de llevar a cabo en materia de Aviación Civil y áreas como operadores aéreos, meteorología, aeronáutica, operadores de aeródromos y programas de entrenamiento aéreo, deben ser accionadas de inmediato para garantizar de esta manera mayor seguridad a todo el territorio nacional, así como también su espacio aéreo.
En este sentido, la República Dominicana tiene la necesidad de implementar tales actualizaciones a la Ley de Aviación Civil para cumplir con los estándares internacionales y métodos más recomendados por la entidad encargada en velar por la seguridad internacional en materia de aviación Civil.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Drones: Innovación que alcanza niveles de popularidad muy altos

Siguiente Entrada

Creciente Tensión Política en el Bloque Político de Argentina

Ultimas noticias de Ciencia y Tecnologia