Dos años después de terminar su relación con Electronic Arts, lo que concluyó la emblemática saga de videojuegos de futbol, la FIFA ha formado una nueva alianza con Konami para traer la Copa del Mundo a eFootball. Este acuerdo se enfoca en la FIFAe World Cup 2024, un torneo oficial de eSports cuyo proceso de clasificación ha comenzado hoy.
Esta noticia es particularmente notable porque simboliza una colaboración que, hasta hace poco, parecía inimaginable. FIFA y Konami, durante muchos años, fueron adversarios directos por la intensa competencia entre las franquicias FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), siendo esta última transformada en eFootball desde 2021.
Las primeras tres rondas de clasificación para la FIFAe World Cup 2024 se disputarán en formato 1 contra 1, tanto para consolas (PS4 y PS5) como para dispositivos móviles. Al comenzar la fase final de la Copa del Mundo de eSports, se jugarán partidos 2 contra 2 en consolas y 1 contra 1 en iOS y Android.
Según han señalado los responsables de eFootball, hay 18 países elegibles para la FIFAe World Cup 2024: Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Inglaterra, Francia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Arabia Saudí.
Por ahora, la colaboración entre FIFA y Konami se limita exclusivamente a la realización de la Copa del Mundo en formato eSports dentro de eFootball. No hay información ni pistas sobre si esto podría ser el inicio de una relación más extensa entre ambas partes, aunque por el momento parece poco probable.
Resulta comprensible que la FIFA haya escogido eFootball para la FIFAe World Cup 2024, dado que es la única alternativa que posee un alcance remotamente parecido al de sus antiguos títulos de EA. Sin embargo, decir que Konami será una opción para producir futuros juegos licenciados por la mayor entidad del futbol mundial es, por ahora, una gran especulación.
Aunque eFootball ha mostrado mejorías significativas, no ha conseguido posicionarse como un sustituto efectivo del PES entre los seguidores. Además, su lanzamiento problemático tampoco favoreció dicha transición.
La organización liderada por Gianni Infantino ha mencionado en varias ocasiones su intención de lanzar su propio videojuego de futbol para competir con EA Sports FC. No obstante, en los últimos dos años no se han visto avances significativos en este proyecto. Los rumores más fuertes giraron en torno a una posible colaboración con 2K, conocida por su amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos deportivos con licencias oficiales, pero nunca se confirmó nada.
Con la ayuda de eFootball, la FIFA ha logrado asegurar un espacio para la FIFAe World Cup 2024 dentro de su incursión en los eventos de eSports. El dilema sigue siendo quién tomará la batuta para las versiones de la Copa del Mundo que tradicionalmente se incluían en los juegos de FIFA de Electronic Arts. Recordemos que el último juego en incluir los mundiales masculino y femenino fue el FIFA 23, marcando así el fin de la saga icónica antes de su transformación en EA Sports FC.
Considerando que la próxima Copa del Mundo masculina se llevará a cabo en 2026, ese modo de juego debería estar disponible para 2025. La pregunta es if la FIFA lanzará su propio juego oficial el próximo año, o si, al igual que en el sector de eSports, dependerá de Konami y eFootball. Solo queda esperar por anuncios oficiales.
creditos de las imagenes de este post: Hipertextual.com