Lanzadores podrían obtener los premios de Novato del Año

Jason Foster

MLB.com

Si tomamos los resultados de nuestra reciente encuesta para el Novato del Año como indicador, podríamos estar ante un evento histórico al cierre de este año.

Con una destacada ventaja en la votación por parte de los expertos de MLB.com, Luis Gil de los Yankees y Paul Skenes de los Piratas lideran en sus respectivas ligas. Junto a ellos, otros novatos lanzadores como Shota Imanaga de los Cachorros están causando impacto, perfilando este año para ser apenas la quinta ocasión en que dos pitchers se llevan el premio el mismo año, desde la introducción de múltiples ganadores en 1949.

Dentro de esta particularidad, estamos ante una rareza aún mayor: sería solo la tercera vez que ambos premios a Mejor Novato sean para lanzadores abridores. Veamos los precedentes donde dos pitchers fueron reconocidos como los mejores novatos de sus ligas.

2011

AL: Jeremy Hellickson, lanzador abridor, Rays

NL: Craig Kimbrel, lanzador cerrador, Bravos

En 2011, Hellickson emergió como una pieza clave en la rotación de iniciadores de los Rays, acumulando un récord de 13-10, una ERA de 2.95 y 117 strikeouts en 189 innings. Dominó a los novatos de la Liga Americana en innings lanzados, ERA y promedio de bateo en contra (.210), finalizando segundo en strikeouts. Esta performance le aseguró el Novato del Año con una gran mayoría de votos, el 73 por ciento.

Por otra parte, en la Liga Nacional, la primera temporada completa de Kimbrel anticipó su predominio en la década siguiente.

Como cerrador de los Bravos, este diestro poderoso fue All-Star y lideró la Liga Nacional con 46 salvados, marcando el inicio de cuatro temporadas consecutivas liderando la liga o MLB en esta categoría.

Además, se ubicó tercero entre los novatos lanzadores de la Liga Nacional en strikeouts (127), a pesar de lanzar únicamente 77 innings, y registró una ERA de 2.10, lo que le valió el voto unánime para el Novato del Año de la NL.

1981

AL: Dave Righetti, lanzador abridor, Yankees

NL: Fernando Valenzuela, lanzador abridor, Dodgers

Righetti brilló en 1981, durante la temporada acortada por la huelga. En 15 aperturas con los Yankees, el zurdo registró un 8-4 y una destacada ERA de 2.05, comandando a los novatos y al cuerpo de abridores de los Yankees, así como a todos los novatos elegibles de la AL en ERA. También lideró a los novatos de la AL en strikeouts (89), WHIP (1.07) y promedio en contra (.196).

Su liderazgo en efectividad y una relación K/9 de 7.6, la mejor del equipo, hicieron de Righetti la elección obvia para el Novato del Año de la AL.

Entretanto, la “Fernandomanía” llevó a Valenzuela, de 20 años, a destacarse en la Liga Nacional, ganando no solo el Premio al Novato del Año, sino también el Cy Young de la NL (siendo el primer novato en hacerlo) y quedando quinto en la votación al Jugador Más Valioso.

Y con razón, dada su extraordinaria arrancada de año: 8-0 con una ERA de 0.50, incluyendo cinco juegos completos en sus siete primeras salidas. Valenzuela cerró con un 13-7, una ERA de 2.48 y lideró la NL con 180 strikeouts en 192 1/3 innings.

creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Coronación del Rey del Carnaval Vegano a Celebrarse este Domingo en Alto Manhattan

Siguiente Entrada

Barack y Michelle Obama dedicaron un emotivo mensaje a su hija Malia por su cumpleaños

Ultimas noticias de Deportes

París en español

Según expertos dominicanos, Marileidy Paulino y Yudelina Mejía tienen grandes oportunidades de alcanzar el podio en