Irán e Israel en 2024: Tensión Nuclear, Guerra y décadas de rivalidad

Irán e Israel en 2024: Tensión Nuclear, Guerra y décadas de rivalidad

¿Guerra? La rivalidad entre Irán e Israel es compleja y se remonta a muchos años atrás, pues desde hace mucho, han surgido diferencias de índoles considerablemente diversas entre estas dos potencias de Oriente Medio, y para entender las razones causantes del conflicto presente entre estas dos naciones, basta con enumerar las pequeñas o grandes diferencias por las que ambos hoy se amenazan y dan pasos de guerra. Realmente hablamos de una lista que podría volverse sumamente extensa, pero sin dejar de llamar la atención.

Revolución Islámica de Irán de 1979

La instauración de un gobierno Islámico cambió las relaciones de este territorio en cuanto a Israel desde 1979. Podemos decir que las relaciones entre Irán e Israel eran amistosas antes de esa fecha. Sin embargo, tras el ascenso del gobierno Islámico en Irán, las políticas y las relaciones exteriores con Israel experimentaron un cambio totalmente radical, que se ha ido agravando desde entonces.

Ideología y Retórica

La administración Iraní emergente se caracterizó por mantener con mucho ímpetu una ideología que rechazaba firmemente a Israel, negando incluso su legitimidad y promoviendo incluso su eliminación, de hecho, los dirigentes de Irán han llegado a describir a Israel como un “cáncer” que necesita ser “desarraigado y destruido”, lo que para muchos, más allá de tratarse de diferencias ideológicas o políticas, se trata de un rechazo profundo e innegociable hacia Israel, lo que por supuesto ha causado que Israel comience a sentir lo mismo por Irán.

Créditos de la imagen: israelnoticias.com

Apoyo Iraní a grupos armados

Si hablamos de la financiación de facciones militantes con fines de guerra; Irán es conocido por su apoyo económico y militar a organizaciones palestinas como Hamás y al grupo Chiita Libanés Hezbolá, ambos son adversarios de Israel y los vientos de guerra soplan constantemente entre estos grupos.

Guerra – Controversia nuclear

La posibilidad de escalar al uso de armas nucleares en una guerra sería una de las posibilidades más catastróficas dentro del escenario ocasionado por este conflicto. El programa nuclear iraní es visto por Israel como una amenaza a su existencia, desde que se conoce del programa, ha estado bajo la sospecha de que Irán tiene intenciones de desarrollar armamento nuclear, algo que Irán siempre ha refutado.

Guerra
Créditos de la imagen: rtve.es

Enfrentamientos encubiertos

Durante años, Irán e Israel han participado en una “guerra a las sombras”, atacándose mutuamente de manera indirecta y sin reconocer abiertamente dichas acciones, esto se conoce hoy como una “Guerra proxy” donde ambas partes utilizan a terceros como sustitutos para luchar entre sí, en lugar de enfrentarse directamente. Ya que así pueden evitar hasta cierto punto las consecuencias directas de un conflicto armado, mientras persiguen sus intereses a través de grupos que actúan en su nombre.

Créditos de la imagen: larazon.es

¿Por qué deciden atacar ahora?

Las razones actuales de los ataques entre Irán e Israel son multifacéticas y se basan en una serie de eventos recientes, entre los cuales se puede decir que uno de los últimos detonantes oficiales fue el ataque al consulado iraní por parte de Israel. Se cree que Israel estuvo detrás de un ataque aéreo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril de 2024, que resultó en la muerte de altos comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En su respuesta, 12 días después, Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel luego de prometer represalias por el ataque al consulado en Damasco.

No sé puede olvidar un acontecimiento importante y delicado que lleva desarrollándose varios meses, como lo es el conflicto en Gaza.

Los ataques han aumentado durante esta guerra con Hamás, que estalló tras un ataque contra Israel perpetrado desde Gaza por este grupo armado financiado abiertamente por Irán.

Todos estos eventos han llevado a toda la región a una nueva y peligrosa era en la geopolítica de Medio Oriente, transformando la naturaleza del conflicto entre Irán e Israel.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Los retos y potencialidades en la ciberseguridad de RD, llaman la atención de Lisandro Macarrulla

Siguiente Entrada

Aumentan las denuncias hacia los médicos en República Dominicana

Ultimas noticias de Internacionales