“Depósitos en bancos múltiples aumentaron RD$155.8 mil millones” es una frase que ya está en español, por lo que no requiere traducción. La frase se mantiene tal cual.

Al cierre de julio de 2024, el sector bancario registró un total de depósitos del público ascendente a RD$2 billones 257,253 millones, cifra esta que refleja un crecimiento de RD$155.8 mil millones en el lapso de los primeros siete meses del año, tanto en términos absolutos como porcentuales, alcanzando un 7.41% de incremento en dicho período, según lo comunicó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Según la ABA, este notable incremento en las captaciones se debe primordialmente al aumento de los depósitos a plazo y a la vista, que respectivamente experimentaron aumentos de RD$101.5 mil millones y RD$49.2 mil millones, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

La asociación aseveró que este fenómeno evidencia la confianza del público en los bancos múltiples para la custodia y protección de sus fondos, los cuales son significativamente direccionados hacia créditos e inversiones, contribuyendo positivamente al crecimiento económico.

Asimismo, se resaltó la aptitud de los bancos para captar y mantener depósitos, aspecto fundamental para la liquidez y estabilidad financiera del sistema.

La ABA también destacó que, aunque el aumento del 7.41% en los depósitos durante el período de enero a julio de este año resultó ser menor en comparación al 12.20% observado en el mismo lapso del año previo, se considera una variación normal dado el contexto del efecto multiplicador consecuencia de las políticas de liquidez impartidas por el Banco Central en el año 2023.

Tasas de interés bancarias

La tasa de interés activa y pasiva promedio ponderada, informada por la Asociación de Bancos, se estableció en el 15.3% y 10.3% respectivamente para julio de 2024, basado en los datos suministrados por el Banco Central.

Se recordó que la tasa activa representa el porcentaje que los bancos aplican a los préstamos otorgados a clientes, ya sean personas o empresas, mientras que la tasa pasiva es el porcentaje que los bancos ofrecen a quienes hacen depósitos en cuentas de ahorros, depósitos a plazo fijo, entre otros instrumentos financieros que generan intereses.

La ABA manifestó su expectativa de que, conforme el Banco Central continúe con su ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria iniciada recientemente, junto con otras medidas de flexibilización, se observe una disminución gradual en las tasas de interés aplicables tanto a créditos como a depósitos bancarios.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

El Congo recibe un centenar de miles de dosis de vacuna contra la viruela del mono

Siguiente Entrada

La PN allana casas en Guayabal de Azua, incauta un arma de fuego y armas blancas

Ultimas noticias de Economia

×