Tres aficionados del Valencia sentenciados a 8 meses de prisión por proferir insultos racistas contra Vinicius.

El lunes, tres aficionados del Valencia recibieron condenas de ocho meses de privación de libertad por emitir insultos racistas hacia la estrella brasileña del Real Madrid, Vinicius, en mayo de . Esta situación generó una vasta conmoción a nivel internacional.

Estos individuos, que admitieron su culpabilidad, estarán igualmente vetados de asistir a encuentros de futbol de La Liga o de la selección nacional por un periodo de dos años, de acuerdo a lo establecido en una sesión de juicio rápido realizado el mismo lunes, tal como comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Dado que los condenados no poseen historial de delitos previos, no serán encarcelados, pues en España es frecuente suspender las sentencias de cárcel de duración menor a dos años.

Además, deberán sufragar las costas judiciales del caso, según el tribunal, que indicó que los agravios racistas causaron en el futbolista “sensaciones de frustración, vergüenza y humillación, dañando así su dignidad”.

Tras darse a conocer esta sentencia, el Real Madrid expresó su satisfacción mediante un comunicado, destacando que representa la “primera condena de esta índole dictaminada por los órganos judiciales penales” de España.

Historia de una condena por racismo en el ámbito futbolístico

El equipo merengue reveló que los seguidores del Valencia involucrados compartieron una “carta de disculpas” dirigida a su jugador de años, solicitando a los fans que se elimine cualquier forma de racismo e intolerancia en los eventos deportivos.

El de mayo de , Vinicius Jr. fue objeto de gritos despectivos a su llegada al estadio de Valencia, donde había acudido con el Real Madrid para disputar un partido de la liga. Durante el juego, el atacante fue blanco de múltiples insultos.

La policía, al investigar el asunto bajo la posible comisión de “delitos de odio”, una clasificación que engloba estas manifestaciones de racismo, anunció la captura de los tres hinchas, de entre y años, gracias a la colaboración del Valencia, tres días después de los hechos.

El comité disciplinario del fútbol español impuso una sanción al Valencia CF, consistente en un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de euros. También revocó la tarjeta roja presentada a Vinicius al concluir el encuentro.

Los sucesos intensificaron el debate en España, país que ha sido escenario de actos racistas frecuentes en sus campos de fútbol desde hace décadas, y atrajeron la atención y consternación internacional, sumando apoyos al delantero brasileño.

Convertido en símbolo de la resistencia contra el racismo en el fútbol español, Vinicius ha enfrentado insultos en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años, desencadenando sanciones en contadas situaciones.

En junio de , las autoridades españolas prohibieron el acceso a los estadios por dos años a cuatro aficionados ultra del Atlético de Madrid, quienes fueron señalados por colgar un muñeco con la imagen de Vinicius Jr en un puente de la capital.

El proceso penal contra estos individuos continúa en desarrollo.

ds-vab/du/mcd

© Agence France-Presse

Tres hinchas del Valencia condenados a 8 meses de cárcel por insultos racistas contra Vinicius

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

La ONU aprueba resolución en honor a las Hermanas Mirabal

Siguiente Entrada

El policía que participó en el asalto al Capitolio ahora realiza campaña por Biden: “Trump nos traicionó”

Ultimas noticias de Internacionales