La entidad evaluadora resaltó el fuerte respaldo de sus asociados, así como los progresos significativos del banco en cuanto a la diversificación de su cartera
La firma de calificación Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación de riesgo internacional a largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en ‘AA’, con una perspectiva estable, según fue divulgado por esta organización financiera regional desde Tegucigalpa.
“Esta confirmación subraya la fortaleza financiera del BCIE, que se basa en un manejo prudente de su balance general mediante políticas financieras conservadoras”, así lo declaró la agencia calificadora en un comunicado oficial, expresó la fuente citada.
S&P alabó el firme apoyo de los socios del banco, junto con los progresos específicos del mismo en aspectos como la diversificación de su cartera y el reforzamiento de sus resultados operacionales, consolidando su rol como principal fuente de financiamiento multilateral para la región centroamericana, alcanzando una cobertura cercana al 50% en las últimas dos décadas, informó el BCIE.
Adicionalmente, S&P puso en relieve las estrategias implementadas por el Banco para incrementar su eficacia operacional, como también la reciente disminución de sus tasas de interés, posicionándolo de manera mucho más competitiva frente a otras entidades multilaterales en la región.
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, enfatizó la relevancia de haber asegurado nuevamente este año la calificación de ‘AA’ en todas sus valoraciones internacionales, confirmando la posición del Banco como el riesgo crediticio más seguro en América Latina.
“La reiteración de nuestra calificación ‘AA’ demuestra el empeño del BCIE por seguir el nuevo plan 2025-2029, dirigido a fortalecer nuestro perfil financiero mediante la promoción de políticas de capitalización y una administración financiera cuidadosa, para continuar liderando como el banco de desarrollo primordial en la región. Esto incluye expandir nuestra influencia en áreas clave como la sostenibilidad ambiental y social, además de favorecer el crecimiento económico inclusivo de nuestros países miembros”, complementó.
De acuerdo con el BCIE, la entidad calificadora ha indicado que la perspectiva de calificación estable se basa en la previsión de que, en los próximos dos años, los asociados del BCIE seguirán apoyando a la organización mediante contribuciones de capital puntuales, y por el histórico impecable de tratamiento como acreedor preferente que ha recibido.
S&P “también proyecta que el BCIE gestionará los niveles de capital con precaución al tiempo que preserva activos líquidos de alta calidad”, destacó la entidad centroamericana.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net