Solicitan al presidente Abinader tomar medidas para avanzar en la restitución de los derechos de la mujer en República Dominicana

Santo Domingo.-Yazmín Vicente, quien encabeza la Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión del Partido Justicia Social, instó al presidente Luis Abinader a tomar acciones inmediatas para garantizar los derechos básicos de las mujeres en el país, enfatizando que esto debería ser visto como un paso hacia la humanidad, el respeto y la dignidad, en lugar de un retroceso.

“A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de Latinoamérica y del mundo, donde las leyes y políticas promueven los derechos humanos de las mujeres, en la República Dominicana observamos con preocupación cómo estas medidas sufren retrocesos, dejando a muchas mujeres en riesgo de no poder tomar decisiones por sí mismas, basadas en su propia conciencia y libertad,” afirmó.

Desde esta perspectiva, señaló que desde Justicia Social, al ser una entidad progresista, humanista y feminista, se rechaza cualquier retroceso en estas materias en el país.

Este pronunciamiento se produce luego de que el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto del Código Penal, descartando la incorporación de las tres causales en los casos de aborto y la penalización de todos los tipos de violencia contra las mujeres. Dicho proyecto se dirigirá ahora a la Cámara de Diputados para su evaluación y debate.

Vicente sostiene que se puede ejercer justicia sin ignorar las creencias culturales, religiosas y políticas, incluso en temas tan sensibles como la violencia hacia las mujeres y el derecho a decidir sobre un embarazo bajo circunstancias extremas, como riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o embarazo producto de violación.

Además, enfatizó la importancia de que todas las mujeres, prioritariamente las más vulnerables, estén respaldadas por leyes y políticas que protejan su integridad personal, tanto física como mental.

Vicente también hizo referencia a compromisos nacionales e internacionales ratificados por el país, que, según la Constitución en su artículo 39, numeral 4, proclaman la igualdad legal entre hombres y mujeres, condenando cualquier intento de vulnerar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales de ambos sexos en igualdad de condiciones.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Un juez condena a un dominicano a 210 años de prisión por el asesinato de un criollo en un restaurante de Providence

Siguiente Entrada

Najib Chahede anuncia su candidatura para el Comité Político del PLD

Ultimas noticias de Politica