Ng Cortiñas afirma que la reforma fiscal no será favorable

Santo Domingo.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas sostuvo este jueves que la proyectada reforma fiscal, que busca generar RD$110 mil millones adicionales para aumentar el gasto público total del país, no beneficiará de manera significativa al gasto social.

Según el experto, el único aumento significativo en el gasto social sería en el sector salud, con un incremento de RD$10,870 millones, representando esto un 10.0% del gasto total, aún así por debajo del 11.0% registrado en años anteriores a la pandemia.

“La salud pública enfrentará dificultades para superar los importantes desafíos con este incremento”, aseguró Ng Cortiñas en un comunicado de prensa.

Puntualizó que, de las seis áreas beneficiadas con los nuevos fondos de la reforma fiscal, la salud pública solo recibiría el 9.8% del total, una cifra inferior al 20.0% asignado a la recapitalización del Banco Central, lo que se traduce en RD$22,233 millones, el doble de lo destinado a salud.

Explicó que esto conlleva una redistribución de recursos de los contribuyentes a los poseedores de certificados de inversión del Banco Central y a mitigar parte del déficit cuasi fiscal de la institución, sin contribuir de manera efectiva a la redistribución del ingreso o a la lucha contra la pobreza.

Otra asignación que, según Ng Cortiñas, no favorecerá a las poblaciones de ingresos bajos es de RD$11,000 millones para ayuntamientos o gobiernos locales, cuyo gasto en nómina representa el 75.0% de su presupuesto, evidenciando un bajo retorno social y un rendimiento deficiente en la calidad del gasto municipal.

Además, indicó que el gasto en seguridad ciudadana no aborda las causas subyacentes de la inseguridad, como son el desempleo y la pobreza. Este enfoque destinado a la seguridad recibirá RD$13,043 millones, casi RD$3 mil millones más que el presupuesto para salud pública.

La reforma fiscal, cuyo objetivo es recaudar RD$110 mil millones adicionales, podría generar más inflación al trasladar cargas financieras del sector privado al gobierno, lo que podría ser contraproducente dependiendo de si los nuevos impuestos son progresivos o regresivos, recalcó.

Por último, Ng Cortiñas cuestionó la necesidad de una reforma fiscal, dado que el gobierno ya anticipa un crecimiento económico robusto y el mantenimiento de la inflación dentro de las metas establecidas para el mediano plazo 2025-2028.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

Tokischa llega con un Dior Peluche de regalo para Rosalía en su cumpleaños

Siguiente Entrada

El precio del metro cúbico de agua potable en el GSD es de 6 pesos, mientras que en otras provincias puede alcanzar los 19 pesos

Ultimas noticias de Economia

×