El propósito de la primera Encuesta de Cultura Democrática es ofrecer herramientas para el seguimiento de los criterios de calidad democrática formulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, abarcando aspectos como las actitudes hacia la democracia, involucramiento político, tolerancia, confianza tanto interpersonal como institucional, corrupción y clientelismo.
Santo Domingo, República Dominicana.– Con la presentación de los hallazgos de la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023 por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se pone de manifiesto un análisis que incluye un conjunto de indicadores fundamentales para evaluar las facetas de la calidad de la democracia y la interacción entre la ciudadanía y el Estado, además de supervisar su progreso a lo largo del tiempo.
La ceremonia fue presidida por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Héctor Pereyra Espaillat, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Rosa Cañete Alonso, autora del informe y directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Economía dominicana registró un crecimiento del 5.0% interanual en los primeros siete meses del presente año
En su discurso inaugural, Isa Contreras destacó que la ECD 2022-2023, realizada en colaboración con la UASD, aspira a centrar la discusión sobre el desarrollo en la República Dominicana en torno a la cultura democrática.
“La iniciativa, promovida por el gobierno dominicano, marca un hito al enfocar los esfuerzos de investigación en la cultura democrática. Hoy desvelamos los primeros frutos de esta labor, con la intención de realizar evaluaciones anuales para medir la evolución de nuestra sociedad hacia una cultura política enfocada en los derechos”, enfatizó el economista e investigador.
Isa Contreras subrayó la importancia de cambiar la cultura política para abordar los déficits sociales, institucionales, económicos y ambientales que enfrenta la nación dominicana, además de prepararse para futuros desafíos globales relacionados con tecnología, clima y relaciones internacionales.
Además, aseguró que transformar la cultura política es fundamental para fomentar una mayor democracia, desarrollo e igualdad en la República Dominicana. Afirmó que desde su ministerio están comprometidos con asumir la responsabilidad de impulsar la transformación de valores y prácticas que refuercen la democracia.
Rosa Cañete Alonso estuvo a cargo de revelar los resultados durante el evento celebrado en el Paraninfo Doctor Ricardo Michel de la UASD, con participantes de diferentes sectores incluyendo académicos, medios de comunicación, sociedad civil, liderazgo político y autoridades partidistas.
Los resultados obtenidos en las tres encuestas realizadas (abril y octubre de 2022 y abril de 2023) reflejan las percepciones y valores democráticos entre la ciudadanía dominicana, afectados tanto por la actuación histórica como actual de las instituciones públicas y los partidos políticos.
En un debate moderado por la periodista Millizen Uribe y con la participación de los panelistas académicos Rosario Espinal y Elvin Calcaño, así como Aníbal de Castro, presidente del Grupo Diario Libre por los medios de comunicación, se discutieron los hallazgos del estudio.
Resultados de la ECD 2022-2023
La Encuesta de Cultura Democrática indica que, aunque la mayor parte de la población dominicana prefiere la democracia sobre otros regímenes, el compromiso con los valores democráticos se ha debilitado en los últimos diez años. Esto ha llevado a una creciente apatía hacia la democracia, particularmente entre las generaciones más jóvenes y aquellos sin educación universitaria.
El informe sugiere que la participación activa en política y las actividades cívicas son cruciales para la sostenibilidad de la democracia. La encuesta demuestra que, contrariamente a la tendencia mundial de disminución en la participación partidista, más de un 20% de los dominicanos son miembros de un partido político. La participación es mayor entre hombres, personas de 45 años o más y aquellos con un nivel educativo bajo o muy bajo. Las formas no convencionales de participación política, como las protestas, han ganado terreno, especialmente entre los jóvenes desencantados con la política tradicional.
De acuerdo con el reporte, la democracia se fundamenta en el reconocimiento de iguales derechos y deberes para todos, lo que implica el mismo derecho a la participación política y el respeto por las preferencias y valores de cada individuo. Sin embargo, la encuesta revela que más del 50% de la población alberga prejuicios de género, contra minorías sexuales, étnicas o religiosas, lo que representa un desafío significativo para la sociedad dominicana.
La ECD muestra que instituciones clave como la Policía Nacional, funcionarios gubernamentales, el Congreso y el Senado, o los partidos políticos apenas si generan confianza en dos de cada diez personas.
“La evaluación de diez instituciones políticas a través de la ECD revela una marcada desconfianza hacia las entidades democráticas nacionales”, se afirma en el documento. Este señala que, aquellos organismos que gozan de mayor credibilidad entre la ciudadanía, con más de un tercio confiando «muchísimo» o «algo» en su labor, son el presidente (39.5%), la Junta Central Electoral (39.1%) y las Fuerzas Armadas (34.5%).
En un segundo nivel, se encuentran las instituciones hacia las cuales más de una quinta parte de los dominicanos muestran una confianza alta o moderada, entre ellas los ayuntamientos (31.7%), la Procuraduría (28.5%), y los tribunales de Justicia (27.2%).
Las instituciones que suscitan mayores dudas entre la población incluyen al Congreso y Senado (21.2%), la Policía Nacional (21.0%), altos funcionarios del gobierno (20.5%) y los partidos políticos (20.4%).
Los datos de Latinobarómetro del 2020 marcaron un cambio en la percepción ciudadana sobre la capacidad del gobierno para manejar la corrupción comparado con 2018, mostrando 25 puntos porcentuales menos de ciudadanos pensando que la corrupción había aumentado, lo que colocó al país por debajo del promedio regional por primera vez.
De acuerdo con la ECD en abril de 2022, el 39.5% de los dominicanos consideraba que la corrupción en las instituciones públicas era menor o igual que el año anterior. Sin embargo, las mediciones de abril de 2023 indican un cambio en la percepción, con un aumento de ciudadanos que creen que los niveles de corrupción estatal se han incrementado respecto a los doce meses anteriores.
El clientelismo político, profundamente arraigado en la cultura dominicana durante décadas, pone en riesgo la calidad de la democracia y deteriora la relación entre el Estado y la ciudadanía, debilitando el estado de derecho, según se indica en el informe. La ECD revela que el 80.4% de la población encuestada está de acuerdo con otorgar empleos y contratos públicos a quienes apoyaron activamente la campaña del candidato ganador.
“Es posible cambiar la cultura política para lograr una mayor democracia, desarrollo e igualdad. Los datos recopilados muestran que, si bien los cambios culturales requieren tiempo, existen indicadores de mejoría gracias a la participación ciudadana y decisiones políticas”, concluyó la investigadora y directora Rosa Cañete Alonso.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net