Jacobo Ramos llama a impulsar un nuevo modelo económico inclusivo

GINEBRA (OIT Noticias). – Jacobo Ramos, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), instó a una multitud de dirigentes sindicales globales presentes en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a fomentar un paradigma económico nuevo y participativo. Este paradigma debería propiciar la creación de empleo digno, asegurar las libertades públicas, los derechos humanos, y reforzar la democracia.

Ramos, también recién elegido diputado de San Pedro de Macorís, representando al movimiento sindical dominicano en Ginebra, Suiza, destacó la importancia de que este nuevo sistema económico luche contra la discriminación por razón de raza y género, promueva la salud, y fomente una educación continua para los trabajadores frente a los desafíos que presenta el avance tecnológico para el empleo mundial.

Expresó su satisfacción por el hecho de que la conferencia tratara los riesgos biológicos en los lugares de trabajo y aseguró que las conclusiones ayudarán a fortalecer las políticas públicas en los países miembros.

Referente a los diálogos sobre un nuevo contrato social, destacó como un triunfo para los trabajadores dominicanos, el compromiso alcanzado con el presidente Luis Abinader, que supone una expansión de los logros sociales y económicos con motivo del Día Internacional del Trabajo.

“Con este pacto social conseguimos que el gobierno se comprometa a ajustar los salarios periódicamente y a la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos, así como un pago ajustado para quienes ganen más de esa suma”, explicó a los delegados.

Mencionó además que el presidente Abinader presentará al congreso, junto al movimiento sindical, un proyecto para reformar la ley de seguridad social y así ampliar los logros obtenidos hasta ahora.

Con respecto a la demanda de un nuevo código de trabajo, se llegó a un acuerdo para preservar los logros existentes, asegurando un enfoque progresivo y el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo.

Al evaluar el acuerdo, enfatizó en la importancia de seguir promoviendo el diálogo social como estrategia sindical, para avanzar hacia un nuevo contrato social que establezca un modelo económico equitativo e inclusivo, superando las estructuras económicas y sociales que perpetúan el retraso y la pobreza.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

El Gobierno anuncia el pago de compensación a los policías retirados durante el año 2023.

Siguiente Entrada

Consejo de Zona Franca aprueba la instalación de 15 nuevas empresas que generarán 1,521 empleos directos

Ultimas noticias de Economia