Consejo de Zona Franca aprueba la instalación de 15 nuevas empresas que generarán 1,521 empleos directos

Santo Domingo, RD.-El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), liderado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, en su tercera reunión ordinaria del año 2024, ha dado luz verde a la creación de 15 nuevas empresas. Estas compañías prevén una inversión de RD$ millones, la creación de nuevos empleos directos y generar divisas por US$ millones.

Tras la reunión celebrada en la sede del MICM, el ministro Bisonó comentó que “las zonas francas continúan demostrando un rendimiento sin precedentes. Bajo la actual administración del Presidente Luis Abinader, este sector clave ha seguido siendo una de las fuentes más importantes de empleos directos y exportaciones, así como de atracción de inversiones en nuestra nación”.

Señaló que “con las recientes aprobaciones en esta sesión, el total de empresas autorizadas bajo este gobierno asciende a 315, con una inversión estimada en US$ millones y la creación de nuevos puestos de trabajo directos para la población dominicana”.

Entre las nuevas firmas de zonas francas que se establecerán en el país, se encuentran, en el sector de servicios, Support Services Group e Ingenious DR; y en el sector industrial, Ultracut Cigars, Lirami Souvenirs, Nikkola Solar Manufacturing, MB Refurbish Electronic Industries, Tabacco Queen, Zona Tropical, Gold Fishing Tackle, ASG Tobacco Traders, Change Labs NZ PTY, Luminlo, Donven Tobacco Industries, Tabacos Vega del Rey y DC Leaf. Estas empresas se dedicarán a una variedad de actividades, incluyendo servicios de llamadas internacionales, promoción de productos, procesamiento de datos y servicios de cobranza; procesamiento de tabaco y fabricación de cigarros; diseño, análisis y producción de paneles fotovoltaicos, la renovación y reparación de auriculares, teléfonos móviles y tabletas; empaquetado de frutas y vegetales; y la producción y ensamblado de hilo dental, entre otros.

Serán establecidas a lo largo del territorio nacional, con ubicaciones en diversas provincias, incluyendo: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Valverde.

El ministro Bisonó, junto con el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Johannes Kelner, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, y otros miembros del consejo, declaró que en este año 2024, las zonas francas continúan y continuarán mostrando una performance récord en términos de generación de empleo, atracción de inversiones y crecimiento de las exportaciones. El ambiente de negocios favorable en República Dominicana es propicio para el desarrollo continuo de las empresas y las nuevas inversiones.

Este escenario positivo ha contribuido y seguirá siendo fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de las zonas francas en el país, consideradas estratégicas para el desarrollo económico y social dominicano, incluso en un contexto global complejo.

En este contexto, Bisonó también indicó que este año el Gobierno liderado por el presidente Luis Abinader permanecerá dedicado a la creación de empleo y a la atracción de nuevas inversiones, así como a la consolidación de las empresas ya establecidas a lo largo del territorio nacional.

Este compromiso fue reafirmado por otros funcionarios y empresarios presentes en la reunión, incluidos representantes del sector público como Yarisabel Marmolejos, de Proindustria; Martín Zapata, del Ministerio de Hacienda; y Vladimir Pimentel, de ProDominicana.

Del lado del sector privado asistieron: Luis José Bonilla y José Manuel Torres, en representación de ADOZONA; José María Muné, de ADOEXPO; Claudia Pellerano, a cargo de las Operadoras de Zonas Francas; José Tomás Contreras, como suplente de Operadoras de Zonas Francas; Hendrik Kelner, por las Operadoras de Zonas Francas; Federico Domínguez, gerente de Zona Franca PCISANO, Aquiles Bermúdez, expresidente de ADOZONA, y Eduardo Bogaert, representante de Zona Franca San Pedro de Macorís.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Jacobo Ramos llama a impulsar un nuevo modelo económico inclusivo

Siguiente Entrada

Samuel Pereyra se convierte en el presidente ejecutivo de BanReservas-Banco Múltiple con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica

Ultimas noticias de Economia