Inicia formación política e ideológica de Justicia Social con conferencia en Azua

Azua. – Con el propósito de ofrecer un lugar que fomente el aprendizaje, la meditación y el entendimiento político, el líder de Justicia Social, Julio César Valentín, impartió en Azua una charla bajo el título “Valores Fundamentales de un Partido Progresista”. En esta, exploró la historia del progresismo, sus pilares fundamentales, sus valores, los grupos sociales que representa y los desafíos que enfrenta.

El ex senador, destacado en el ámbito intelectual y como activista social, comenzó su exposición explicando el significado, los inicios y la influencia del progresismo como corriente ideológica y practica, enfocada en la igualdad, antidiscriminación y protección de grupos en situación de vulnerabilidad.

“El término ‘progresista’ se vincula con el progreso, con la necesidad de cambios continuos y con el reto a las convenciones existentes para promover transformaciones en la sociedad. Transformaciones orientadas a la creación y expansión de derechos, así como a la elevación de aquellos sectores más oprimidos, marginados y olvidados,” afirmó.

Acto seguido, describió de manera brillante la trayectoria del progresismo desde el siglo XIX hasta nuestros días, señalando la ola liberal en contra del absolutismo, el auge del movimiento obrero en el siglo XX; las batallas armadas en contra del colonialismo e imperialismo y a favor de la autodeterminación de los países; así como el resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica, entre otros aspectos destacados.

“El progresismo ha logrado muchos triunfos. Hemos conseguido numerosos avances para la humanidad a través de millones de vidas, luchas, encarcelamientos y derramamientos de sangre, con el fin de alcanzar y extender los derechos que hoy disfrutamos”, señaló Valentín.

En referencia a los logros obtenidos, resaltó la democratización mundial, la educación universal, la abolición de la esclavitud, la lucha contra el racismo, avances en el ámbito laboral y sindical, la seguridad social, la igualdad de género y la defensa del medio ambiente a nivel global.

*Igualdad, inclusión y antidiscriminación*

Según Valentín, después de un extenso análisis sobre las distintas corrientes surgidas y desarrolladas a lo largo de los años, se puede destacar una perspectiva moderna que ve al progresismo como un estandarte para alcanzar, democráticamente, mayor inclusión y ampliar los derechos de todos los sectores sociales, enfocándose especialmente en los excluidos.

“¿Qué significa ser progresista? Luchar por la inclusión social, la antidiscriminación, la igualdad, para derribar barreras limitantes. Abogar por la transparencia, el respeto (…) Si frente a un acto de discriminación te indignas, es posible que estés siguiendo el camino histórico de los progresistas. Si tienes un interés especial por los marginados, por la justicia social, por la igualdad de género, entonces eres progresista”, manifestó.

En este contexto, mencionó que existen importantes desafíos futuros, como el fortalecimiento de la militancia, la adopción de la tolerancia y una perspectiva plural para colaborar con otras fuerzas en beneficio de los más vulnerables, lograr una mayor cohesión social, y alejarse de dogmatismos y sectarismos que obstaculicen futuras alianzas.

“Es crucial entender que los valores y la identidad son significativos. Los partidos que se autodenominan progresistas y se alejan de sus principios, terminan dañando todo, incluyendo a su propia militancia, lo cual es sumamente grave, ya que como partido se supone que debemos actuar como hermanos”, advirtió.

Para finalizar, hizo eco del compromiso de Justicia Social, la organización que lidera, de persistir en su esfuerzo por “ser un proyecto de país alternativo que lucha por más derechos, inclusión, igualdad, equidad y una total intolerancia a la discriminación”.

“Los progresistas promueven la justicia social. Debemos sentir orgullo de ser ciudadanos progresistas”, concluyó.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

India y Marte destacan en otro espectáculo de Elly

Siguiente Entrada

Reconocimiento a la trayectoria de Silvia García, presidenta del PARLACEN

Ultimas noticias de Politica