Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana, comprometido con la tarea de informar adecuadamente tanto a los agentes económicos como al conjunto de la sociedad, y fungiendo como entidad encargada de realizar la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), ha difundido los datos más relevantes acerca del mercado laboral relativos al trimestre de abril a junio del año 2024.
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) revelan que el número total de empleados en la economía de la República Dominicana (contemplando tanto empleos formales como informales) ha superado los cinco millones, llegando a un total de 5,002,384 trabajadores.
Comparando con el periodo de abril a junio de 2023, se observa un incremento significativo de 238,972 empleos netos nuevos, lo que representa una expansión interanual del 5.0 %.
En lo que respecta a la estructura del mercado laboral en el trimestre de abril a junio de 2024, tal como se muestra en el gráfico 2, la población en edad de trabajar (PET), es decir, aquellos de 15 años en adelante, alcanzó los 8.1 millones de dominicanos, lo que equivale a un 75 % del total poblacional.
Este segmento se divide en dos categorías: (a) la fuerza laboral o población económicamente activa (PEA) que comprende aproximadamente 5.3 millones de dominicanos, de los cuales 5.0 millones están empleados y el resto desempleados en búsqueda activa de trabajo (desocupados abiertos); y (b) aquellos fuera de la fuerza laboral o inactivos, sumando 2.8 millones de personas.
Este último grupo, a su vez, incluye a la fuerza laboral potencial (326,285 personas), definida principalmente por aquellos disponibles para trabajar pero que no han buscado trabajo activamente, y a las personas que no han hecho esfuerzos para conseguir un empleo ni estaban disponibles para trabajar (2,477,543 millones).
Así, la tasa de ocupación (TO), que se calcula como el porcentaje de ocupados sobre la población en edad de trabajar (PET), alcanzó el 61.9 % en el periodo de abril a junio de 2024, marcando un máximo histórico para este indicador y superando en 1.8 puntos porcentuales (p.p.) la tasa del mismo trimestre en 2023.
Mientras tanto, el nivel de integración en el mercado laboral de las personas mayores de 15 años, medido a través de la tasa global de participación (TGP), que se define como la proporción entre la fuerza laboral (PEA) y la población en edad laboral (PET), se situó en 65.3 % en el segundo trimestre de 2024, esto es 1.7 p.p. más alta que la tasa observada en el mismo período del año 2023 (gráfico 3).
La evolución de este indicador se debe al aumento de la fuerza laboral en 235,280 individuos, resultado de un crecimiento en la ocupación y una disminución de 3,692 desocupados abiertos, es decir, personas que realizaron búsquedas activas de empleo durante el periodo referido.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net