China mantiene en el 3.35% su tipo de interés de referencia tras la rebaja de julio

Edición.- El Banco Popular de China (BPC, su principal entidad bancaria) comunicó este martes que decidirá mantener su tipo de interés referencia en el 3.35% por otro mes, siguiendo la sorprendente reducción de julio, y así alineándose esta vez con las proyecciones de los analistas, quienes no anticipaban ninguna modificación.

En su comunicado mensual publicado en su sitio web, el banco comunicó que la tasa referencial para préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año permanecerá en el mencionado porcentaje hasta, por lo menos, el próximo mes.

Leer más: El Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento de China al 4.5% en 2024 y al 4.3% en 2025

Este referente, inaugurado como estándar para los tipos de interés en 2019, apunta a definir el costo de los nuevos préstamos, mayormente a empresas, y aquellos con tasa de interés variable que aún están por saldarse.

Su cálculo se realiza conforme a las aportaciones sobre los precios por parte de variadas entidades bancarias, incluidos prestamistas menores que usualmente enfrentan costos de financiamiento elevados y una gran exposición a créditos de dudoso cobro, con el fin de reducir los costos de endeudamiento y dar soporte a la ‘economía real’.

Luego de permanecer en 3.45% desde agosto del año anterior, el BPC optó por una reducción de 10 puntos básicos hasta el 3.35% hace un mes, aunque esta medida fue considerada menor por los expertos para generar un impacto significativo en la actividad económica.

Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, sugirió que las reducciones significativas están descartadas dada la preferencia de las autoridades por estabilizar los rendimientos a largo plazo y reducir la depreciación del yuan, la divisa de la nación. Así, anticipó otra reducción de 10 puntos básicos durante el resto del año.

Hoy, el banco central también anunció que la LPR a 5 años o más, que sirve de referencia para los préstamos hipotecarios, se mantendrá en 3.85% después de haber experimentado una baja de 10 puntos básicos en julio.

En febrero, la entidad ejecutó un recorte en este indicador de 25 puntos básicos, pasando del 4.2% al 3.95%. Este fue el ajuste más significativo desde el lanzamiento del sistema LPR por parte de las autoridades chinas en 2019, superando además las expectativas de mercado que proyectaban una caída de 15 puntos básicos.

De acuerdo a analistas, este movimiento para ejecutar un recorte más amplio de lo esperado en la LPR a 5 años o más refleja la preocupación de Pekín por un mercado inmobiliario en crisis desde hace más de dos años, sin visos de mejora, así como su disposición a seguir promoviendo medidas para su reactivación.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

Vicente Fox censura a Leonel por su respaldo a Nicolás Maduro

Siguiente Entrada

¿Cuánto asciende la fortuna de Verónica Castro de acuerdo con las estimaciones de riqueza de los famosos?

Ultimas noticias de Economia

×