La serie de recortes laborales continúa afectando al sector de los videojuegos, y esta vez, Xbox es quien enfrenta reducciones. Phil Spencer, encargado de Microsoft Gaming, comunicó el retiro de cientos de empleos, asegurando, sin embargo, que esto no derivará en la cancelación de proyectos ni el cese de operaciones de estudios.
Un memorándum distribuido a los trabajadores de la empresa, y que fue divulgado por IGN y The Verge, expone que se prescindirá de 650 puestos. Spencer señaló que aquellos afectados por estos recortes en Xbox son principalmente de áreas corporativas y de soporte. Además, relacionó la disminución de personal con la adquisición de Activision Blizzard y con una reestructuración del negocio de videojuegos de Microsoft dirigida hacia un éxito sostenible a largo plazo.
“A lo largo de la trayectoria de nuestro equipo hemos vivido altibajos. Hoy es uno de esos días difíciles”, expresó el líder de Xbox al anunciar estos despidos. También mencionó que esta medida repercutirá en otros grupos dentro de la empresa, como resultado de modificaciones en las prioridades y en la administración del ciclo de vida y rendimiento de los juegos.
A pesar de ello, enfatizó que no se tiene previsto la cancelación de proyectos ni el cierre de estudios en este momento. “No habrá cancelaciones de juegos, dispositivos ni experiencias, y no se clausurarán estudios como resultado de los ajustes actuales”, afirmó Spencer.
Más recortes en Xbox, que en 2024 ya suman más de 2.500 puestos eliminados
A principios de año, Xbox se situó en el centro de atención tras anunciar la salida de 1.900 trabajadores en enero. Este recorte afectó tanto a Microsoft Gaming como a ZeniMax Media (Bethesda) y Activision Blizzard, siendo Blizzard Entertainment una de las más afectadas, pues esta reducción de personal se acompañó de la partida de Mike Ybarra, su presidente, y de Allen Adham, cofundador y director de diseño del estudio.
En mayo, la inquietud creció al darse a conocer el cierre de varios estudios de Bethesda, incluyendo Arkane Austin (Redfall), Alpha Dog Games (Mighty DOOM) y Tango Gameworks (Hi-Fi Rush). Este último destacó pues Hi-Fi Rush había logrado un éxito inesperado para Xbox y recientemente había debutado en PlayStation. El mes anterior, Krafton, la compañía detrás de PUBG, adquirió Tango Gameworks, evitando su cierre.
Hasta la fecha, con los recientes anuncios, Xbox ha reducido al menos 2.550 empleos en lo que va del 2024. Queda por ver si la empresa continuará con esta tendencia como parte de su reordenamiento tras la adquisición de Activision Blizzard, finalizada en octubre del año previo. Meses atrás, Phil Spencer mencionó que los ajustes en el personal dentro del sector de los videojuegos obedecen al aumento en los costos de desarrollo y a un estancamiento en el mercado de consolas.
“Mi responsabilidad es llevar a cabo un negocio sostenible y con crecimiento dentro de la compañía, lo que a veces me obliga a tomar decisiones difíciles y, francamente, desagradables, pero necesarias”, comentó el líder de Xbox en junio al ser interrogado sobre los despidos.
Impacto de los despidos en la industria de los videojuegos
Xbox no es el único actor del rubro en implementar despidos en masa este año. Casos similares en 2024 incluyen a Bungie (Destiny), Riot Games (Valorant), Take-Two Interactive (GTA) y PlayStation.
La industria ya ha superado las cifras recientes, siendo 2023 un año particularmente duro en términos de empleo. Esto se debió a numerosos recortes justificados por una reestructuración de equipos tras una expansión acelerada durante la pandemia.
Según el seguimiento de Game Industry Layoffs, sumando los anunciados hoy por Xbox, ya se han registrado 12.190 despidos en lo que va de 2024. Esto excede los 10.500 de 2023 y los 8.500 de 2022.
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