UNCTAD-ONU acoge Declaración propuesta por Pro Consumidor-RD para la protección de los consumidores en el comercio transfronterizo

Eddy Alcántara hizo la presentación de la propuesta en su papel de presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor.

Marca un hito sin precedentes que naciones de Iberoamérica logren la aprobación de una Declaración en este foro universal dedicado a la protección de los consumidores globales.

Ginebra, Suiza. – Durante la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en esta ciudad, las naciones participantes respaldaron la propuesta dominicana sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores.

La propuesta, liderada por Eddy Alcántara en su rol de director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del FIAGC, encontró eco y apoyo entre varios países de la región iberoamericana.

Esta declaración tiene como objetivo la protección de los consumidores en el ámbito del comercio transfronterizo de los países miembros de la ONU.

Apoyada por más de veinte países, incluidos Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, El Salvador y Uruguay, así como naciones de la Liga Árabe, y refrendada por representantes de los cinco continentes, la Declaración insta a los estados miembro de la UNCTAD a trabajar en la creación y fortalecimiento de mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, promover su implementación y la cooperación internacional, además de intercambiar información relevante.

Ante la necesidad de abordar los desafíos del comercio transfronterizo, los países respaldaron la iniciativa de Pro Consumidor y el FIAGC, instando a desarrollar dialogos urgentes para hallar soluciones efectivas a dichos conflictos.

Se invita también a las asociaciones de consumidores y empresas a sumarse a esta labor, contribuyendo al desarrollo y aplicación de estos mecanismos de resolución.

Además, se solicita a la UNCTAD apoyo para estas medidas y la elaboración de un proyecto que detalle cómo poner en práctica las iniciativas mencionadas en la Declaración, propuestas que serán presentadas en la próxima conferencia ministerial de revisión de políticas de consumo.

Destacar que es la primera vez que el IGE aprueba una Declaración dirigida a atender conjuntamente los problemas entre proveedores y consumidores en diferentes jurisdicciones.

De igual manera, es la primera ocasión en que una propuesta del FIAGC es oficialmente reconocida por la UNCTAD-ONU como un mecanismo deliberativo universal.

En su discurso, Alcántara enfatizó en la necesidad de identificar e implementar nuevas herramientas para mejorar el trabajo a través del fortalecimiento institucional y aumento del impacto en beneficio de los consumidores.

“Es urgente contar con herramientas que faciliten la resolución de conflictos a los consumidores”, afirmó Alcántara, quien resaltó que los problemas derivados del comercio internacional son el mayor desafío para la efectiva protección del consumidor en este ámbito.

Alcántara también mencionó que este tipo de comercio, especialmente impulsado en los últimos años y con un crecimiento acelerado debido a la pandemia de Covid-19, domina la mayoría de las transacciones realizadas a nivel mundial.

Con la aprobación de esta propuesta, la República Dominicana se consolida como el primer país latinoamericano en obtener una declaración que establece bases para la protección de los consumidores internacionales en todas las formas de comercio.

PIE DE FOTO # 1…
Ginebra, Suiza. – Eddy Alcántara durante su participación en el evento.

PIE DE FOTO # 2…
Ginebra, Suiza. – Eddy Alcántara, tercero desde la derecha, en compañía de sus homólogos iberoamericanos quienes respaldaron la declaración aceptada por la UNCTAD-ONU.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Padre, hijo y hermanos dominicanos traficaban con drogas y armas frente al estadio de Los Yankees desde una furgoneta

Siguiente Entrada

Desconocidos asaltan gasolinera en El Bronx a dos cuadras de comisaría de policía

Ultimas noticias de Diáspora