Superintendente resalta importancia de sistema de control

Alejandro Fernández enfatizó que adoptar estándares internacionales facilitaría que el país logre un nivel de inversión

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., sostuvo la importancia de que las entidades bajo supervisión evolucionen actualizando sus mecanismos de control de riesgos para estar alineados con estándares de gestión internacionalmente reconocidos, tales como los criterios de Basilea y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Según Fernández, la implementación de estos estándares refleja un progreso natural del sistema financiero, y debe ser percibido como un objetivo clave, más allá de una simple sugerencia o guía ofrecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nuestra convicción es que los bancos actuales -especialmente los más grandes- enfrentan más que solo riesgos de crédito. No son los bancos de 1988 ni los de 2002. Así, si el sistema financiero actual difiere del de hace 20 o 40 años, la regulación también debe cambiar”, afirmó Fernández W. en la clausura de la II Jornada Anual de Gestión de Riesgos, evento organizado por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana.

Fernández indicó que es el momento oportuno para que el sistema dominicano actualice su marco regulatorio y financiero, incluyendo los requerimientos de capital para una mayor absorción de pérdidas ante riesgos y para contemplar otros tipos de riesgo como el operativo, de mercado y de tasas de interés, siguiendo las mejores prácticas a nivel mundial.

Además, destacó que la actual situación, marcada por una solidez y estabilidad elevada del sistema, es ideal para realizar los ajustes necesarios en este ámbito.

Beneficios de implementar estándares internacionales

Fernández W. señaló que aplicar estas prácticas mejora la resiliencia del sistema financiero y el manejo adecuado del capital, lo que asegura la sostenibilidad a futuro. Además, mencionó que ello conlleva a una mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas, ya que las recomendaciones de Basilea requieren que las entidades dispongan de un nivel superior de capital de alta calidad, aumentando así la capacidad de los bancos para lidiar con crisis financieras.

Estos estándares también disminuyen el riesgo sistémico al incorporar medidas adicionales para las instituciones financieras de mayor tamaño, obligándolas a mantener capital extra en función de su impacto sistémico potencial. “Hemos estado trabajando en esta dirección desde la Superintendencia, definiendo una metodología uniforme y reforzando las pruebas de estrés y los planes de gestión de capital (ICAAP)”, comentó el superintendente.

Adicionalmente, la adopción de modelos internacionales promueve la credibilidad y la transparencia. A los estándares prudenciales actuales y sus componentes, se suman las posibilidades de adaptar principios contables modernos, en particular, la utilización del valor razonable en los portafolios de inversión, una práctica común tanto en las NIIF como en US GAAP.

En conclusión, más allá de beneficiar al sistema financiero, la adopción de estos estándares podría favorecer a la economía global, contribuyendo a lograr un grado de inversión, mejorar las relaciones de corresponsalía bancaria y favorecer un clima propicio para la inversión.

Sobre la actividad

La II Jornada Anual de Gestión de Riesgos 2024, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana, se celebró en Santo Domingo con el fin de compartir las últimas tendencias y enfoques en la gestión de riesgos con los profesionales del sector financiero integrado, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

Indomet anticipa un día soleado con pocas nubes en la mayor parte del país

Siguiente Entrada

Gran triunfo

Ultimas noticias de Economia

×