Solicitan 10 años de cárcel para influencer cubana que intentaba organizar protesta

Cuba.- El Ministerio Público de Cuba solicita una condena de diez años de cárcel para una influencer de 22 años acusada de establecer relaciones con disidentes en el extranjero, intentar organizar una manifestación y emitir opiniones críticas hacia el Gobierno en redes sociales.

De acuerdo con la información obtenida por EFE, el representante fiscal acusa a Sulmira Martínez de desobediencia y de cometer delitos contra el orden constitucional, solicitando que se lleve a cabo el juicio en la sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

La solicitud formal por parte de la fiscalía fue emitida el 15 de abril de este año, después de que Martínez hubiera sido detenida durante quince meses. Durante este tiempo, ha estado en prisión provisional, dividiendo su estancia entre el centro de detención de la Seguridad del Estado de Villa Marista y la Prisión de Mujeres de Occidente.

El fiscal argumenta que Martínez comenzó a expresar su postura crítica en redes sociales hacia finales del 2021 y comienzos del 2022, actividad que fue identificada por la Dirección de Análisis de la Información del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS).

La acusan de haber creado dos perfiles anónimos en Facebook para publicar mensajes como ‘Con la dictadura no se dialoga. Golpea, machácalos como ellos hacen contigo’, ‘Es hora de alzarnos en contra de quienes hacen pasar hambre a nuestros hijos’ y ‘A la calle hasta el triunfo. Patria y vida’.

Asimismo, se informa que denigró al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en tres ocasiones.

El documento prosigue indicando que la acusada formó un grupo de WhatsApp con intenciones de planificar “otro 11 de julio”, refiriéndose a las protestas antigubernamentales más grandes registradas en la isla, aunque estos planes nunca se llevaron a cabo.

Se le imputa seguir en redes sociales a individuos con ideologías opuestas al marco político, económico y social establecido en la constitución del país, identificarse con sus “propósitos” desestabilizadores e incitar a otros cubanos a protestar tanto en plataformas digitales como en la vía pública.

Se menciona que la acusada tenía intenciones de crear pancartas críticas -sin evidencia de haberlas realizado- y fue incentivada a fabricar cócteles Molotov, aunque tampoco hay pruebas de que los haya producido.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que Cuba ha juzgado a varias personas por su actividad en redes sociales, señalando que en la nación no se respeta el derecho a la libertad de expresión, a pesar de estar establecido en la Constitución de 2019.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

El policía que participó en el asalto al Capitolio ahora realiza campaña por Biden: “Trump nos traicionó”

Siguiente Entrada

Promipyme contribuyen al desarrollo económico en Cabrerra con la apertura de una nueva sucursal

Ultimas noticias de Internacionales