Presidente de la JCE sostiene reunión de trabajo con la comisión de la CEPAL en Chile

Chile. – Una comitiva de la Junta Central Electoral (JCE), liderada por Román Andrés Jáquez Liranzo y acompañada por Well Sepúlveda, director del Voto Dominicano en el Exterior, llevó a cabo una serie de compromisos laborales en Chile. Entre ellos destacó una conversación con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como parte de las iniciativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo propuestos por las Naciones Unidas.

En esa reunión, Jáquez Liranzo intercambió opiniones con Luis Yáñez y Enrique Oviedo, los cuales ejercen como secretario y oficial de Asuntos Políticos de la Secretaría de la CEPAL respectivamente, acerca del proceso electoral en la República Dominicana y el ejercicio del voto en el extranjero, contemplado en el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El líder de la JCE sugirió llevar a cabo un encuentro regional con las entidades electorales para debatir el panorama de la democracia y sus desafíos en la región de América Latina y el Caribe. Este evento podría tener lugar en el contexto del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa sirve como un mecanismo de implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los ODS, sus objetivos y los medios para su ejecución.

El artículo 16 de los Objetivos de Desarrollo destaca la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas que propicien el desarrollo sostenible, garantizando el acceso a la justicia para todos y el establecimiento de instituciones eficaces, accountable y abiertas en todos los niveles.

Además, una de las metas trazadas es ampliar y fortalecer el involucramiento de los países en las decisiones de las instituciones de gobernanza global, optimizando la representación y los derechos de voto de los países en desarrollo en Organizaciones Internacionales con respecto al desarrollo de las elecciones en la República Dominicana.

Es relevante resaltar que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue fundada a través de la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, datada el 25 de febrero de 1948, y su operación empezó ese mismo año.

Otras visitas

De igual manera, Román Andrés Jáquez Liranzo efectuó otras actividades incluyendo encuentros con autoridades electorales y representantes de la sociedad civil. Se destaca una visita de cortesía al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fungió como líder de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo en la República Dominicana.

También sostuvieron encuentros con miembros del Tribunal Calificador de las Elecciones (Tricel) y del Servicio Electoral de Chile, discutiendo temas de interés mutuo.

Por parte del Tricel asistieron la secretaria relatora, Carmen Gloria Valladares Moyano, y el jefe de Informática, Arturo Lagos. Del Servicio Electoral asistieron la consejera, Pamela Figueroa y el director de subrogación, Roberto Salin-Hanna.

Encuentro con la OSE

Además, la agenda de la JCE incluyó reuniones con el equipo de la Oficina de Servicios del Exterior (OSE) de la institución. En estas, Jáquez Liranzo y Sepúlveda dialogaron con Ángela Cohen, responsable de la oficina; Paola Reyes, ayudante; y Alberto Montero, asistente administrativo, sobre los servicios brindados a los dominicanos en el exterior y revisaron los detalles del proceso electoral del 19 de mayo.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

El turismo dominicano: Más allá de las playas

Siguiente Entrada

La Fuerza del Pueblo celebra el Día del Maestro y el natalicio de don Juan Bosch con diversas actividades

Ultimas noticias de Diáspora