Santo Domingo.- Este domingo nos dejó a la edad de 92 años, Osvaldo Virgil, ex jugador de las Grandes Ligas y el primer dominicano en debutar en este nivel.
La noticia fue confirmada por Junior Noboa, comisionado nacional de béisbol.
Nacido el 17 de mayo de 1933, en Monte Cristi, Virgil hizo su debut en las Grandes Ligas en 1956.
A lo largo de su carrera, participó con varios equipos de las Grandes Ligas, incluidos Detroit, Kansas City, los Gigantes de Nueva York y los Orioles de Baltimore.
Su posición principal era la tercera base, aunque también era competente en el campo.
Osvaldo Virgil alcanzó un promedio de bateo de .231, sumando 14 cuadrangulares y 73 carreras impulsadas en los 324 partidos en los que participó.
Después de retirarse del juego activo, Virgil se dedicó durante 19 temporadas a ser preparador de equipos como los San Francisco Giants (1969-72, 1974-75), Montreal Expos (1976-81), San Diego Padres (1982-85), y los Seattle Mariners (1986-88), trabajando como preparador de tercera base junto al miembro del Salón de la Fama y exmanager, Dick Williams, desde 1977 hasta 1988.
Logró su primer hit en las Grandes Ligas siete días después de su debut, en un juego contra los Phillies de Philadelphia, conectando un doble y dos sencillos contra Robin Roberts.
En 1984, Virgil hizo historia al convertirse en el primer dominicano en ser mánager en las Grandes Ligas de forma interina, liderando a los Padres de San Diego.
Dentro del béisbol dominicano, se destacó liderando el promedio de bateo en la temporada 56/57 con .312, jugando para los Leones del Escogido, uno de los tres equipos que dirigiría en el país (además de las Águilas y los Toros del Este).
También extendió su influencia al béisbol venezolano, dirigiendo equipos como los Tigres de Aragua, los Tiburones de la Guaira y los Cardenales de Lara, siendo considerado un ícono deportivo.
creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do