En un eco de épocas medievales, donde imperios globales predominaban, Marileidy Paulino fundó el suyo propio este viernes en París, al adjudicarse la medalla de oro en los 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos 2024 e imponer un récord mundial.
En una jornada marcada por la lluvia y posterior brillo solar en la Capital Francesa, la monarca de los 400 metros demostró su velocidad, gracia y dominio en el Estadio de Francia, subyugando a sus competidoras con un tiempo de 48.17 segundos, consiguiendo así su primera dorada olímpica y superando el récord previo de 48.25 segundos establecido por Marie Perec, en los Juegos de Atlanta 1996.
Desde el inicio hasta el final, Marileidy capturó la atención de todos, confirmando su serie de triunfos. Su victoria no dejaba lugar a dudas.
Con su marca de 48.17, Marileidy precedió a Salwa Eid Naser (48.53), de Bahrein y a Natalia Kaczmarek (48.98) de Polonia.
Lo que comenzó en los Juegos de Tokio 2020 con una medalla de plata, hoy culmina en la cúspide, ocupando el primer lugar del podio de los 400 metros.
La “gacela dominicana”, desde el principio, tuvo claros sus objetivos y logró superarse, añadiendo un capítulo más de excelencia a su vida.
El tiempo de 49.21 segundos registrado el miércoles para clasificar a la final fue un indicativo de lo que estaba por venir, acercándose a su mejor registro de la temporada con 49.20 el pasado 7 de julio en el Estadio Charléty, durante una etapa de la Liga Diamante en París.
Haciendo eco de sus propias palabras tras correr la semifinal, Marileidy dijo «quiero dar lo máximo en la final» y así lo hizo, exhibiendo su fuerza y rapidez en la pista del Estadio de Francia.
Originaria de Don Gregorio, Nizao, Marileidy se suma a Félix Sánchez como los únicos atletas dominicanos con oro olímpico en atletismo, rompiendo además un hiato de 12 años sin una medalla dorada para la República Dominicana en este magno evento deportivo.
Sánchez, ganador de dos oros olímpicos en los 400 metros con vallas, fue el último en obtener esta presea para el país, en los Juegos de Londres 2012.
Con este logro, Marileidy se posiciona como la atleta dominicana más laureada en Juegos Olímpicos, incluyendo sus dos medallas de plata en Tokio 2020, después de Sánchez y seguida por Luguelin Santos, con una plata en Londres 2012 y otra en Tokio 2020.
Marileidy termina un ciclo olímpico exitoso, proclamándose campeona de los 400 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos.
creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do