Los Duques de Sussex visitan el primer pueblo libre de América, en el Caribe colombiano

El príncipe Harry y su esposa Meghan, conocidos como los duques de Sussex, realizaron este sábado una visita a San Basilio de Palenque, situado en la región del Caribe colombiano y reconocido como el primer pueblo libre de América. Allí sostuvieron diálogos con líderes comunitarios acerca de la identidad cultural, el racismo estructural y los esfuerzos hacia reparaciones históricas por la esclavitud.

En su itinerario, acompañados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, los duques hicieron su primera parada en Cartagena de Indias en la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla. Durante su visita, interactuaron con niños y jóvenes y experimentaron tocar tambores ancestrales, enfocándose en la rica herencia africana de Colombia.

“El mar nos recuerda nuestra herencia africana. (…) Este lugar acoge a niños y niñas ofreciéndoles protección. Con los tambores buscamos transformar sus vidas (…) los invitamos a colaborar en la protección de estos jóvenes y de nuestro territorio, que se encuentra en peligro”, expresó Rafael Ramos, director de la escuela, a los duques a su llegada.

Los duques de Sussex visitan el primer pueblo libre de América, en el Caribe colombiano

La vicepresidenta Francia Márquez guía a los duques de Sussex

La vicepresidenta les sirvió de guía a lo largo de este recorrido, subrayando que se encontraban en un “territorio ancestral” que existe “desde que fuimos secuestrados en África”, y promovió un “turismo sostenible y ecológico que no comercialice a las mujeres”, en uno de los destinos turísticos más notables del país.

Desde Cartagena, los duques y la vicepresidenta se dirigieron a San Basilio de Palenque, designado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad para salvaguardar las tradiciones musicales, culturales y lingüísticas con raíces africanas del pueblo, incluyendo su idioma, el palenquero.

Durante una breve estadía de solo una hora, las expresiones culturales permitieron a Harry y Meghan interactuar con las comunidades afrodescendientes. También visitaron la casa cultural y la plaza Benkos Biohó, que recibe el nombre del líder que impulsó la rebelión de los esclavos cimarrones en el siglo XVII y fue proclamado rey de San Basilio, siendo posteriormente ejecutado y desmembrado en 1621.

Resaltando la cultura Afrodescendiente

“Quería que nuestros huéspedes apreciaran lo que somos como pueblo negro, nuestra espiritualidad y cultura. La resiliencia de las mujeres y hombres de Palenque. Este legado ancestral nos permite seguir adelante, luchando por la recuperación de nuestro pueblo y país”, manifestó la vicepresidenta en la plaza.

Por su parte, Meghan mencionó la importancia del pueblo y lo que representa para Colombia, mostrándose agradecida por la experiencia. Y el príncipe Harry añadió: “lo que aquí observamos es la esencia de una comunidad; recuerden el mensaje de la vicepresidenta, son más fuertes unidos.”

En su primer viaje a Colombia, los duques de Sussex desde el jueves han visitado diversas escuelas en Bogotá, enfocándose en la infancia y las tecnologías para promover la educación y combatir el ciberacoso, y concluirán su visita en la ciudad de Cali mañana.

Fuente: EFE

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Arrestan a extranjero relacionado con el decomiso de 16 láminas de cocaína en Inposdom

Siguiente Entrada

El protector de mano de Ohtani le otorga un equilibrio vanguardista; Mookie Betts prefiere uno más ligero

Ultimas noticias de Entretenimiento

×