La Habana.- Más de un tercio del país (32 %) experimentará apagones durante la tarde y noche del martes, debido a una insuficiencia de combustible para la generación de electricidad y fallas técnicas, de acuerdo con la actualización diaria facilitada por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Según los datos proporcionados por la UNE, el porcentaje de afectación para el día de hoy es uno de los más altos reportados recientemente.
Actualmente, se reportan averías en tres unidades de centrales termoeléctricas y 42 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) no operan debido a la falta de diesel y fueloil.
Los cortes de electricidad tienen un impacto negativo tanto en la economía como en los hogares, siendo una consecuencia directa de la crisis energética que vive el país, la cual tuvo su momento más crítico en febrero con una afectación del 45 %.
La empresa, que forma parte del Ministerio de Energía y Minas, anticipa para hoy una capacidad de generación máxima de 2.240 megavatios (MW), frente a una demanda que se estima llegue a los 3.200 MW.
El desfase (diferencia entre oferta y demanda) se calcula en 960 MW, experimentando una afectación real de 1.030 MW durante el “horario pico”, momento de mayor demanda eléctrica, en las horas de la tarde y noche.
El sistema eléctrico de Cuba se encuentra considerablemente deteriorado, con frecuentes averías en las siete centrales termoeléctricas que, debido a más de cuarenta años de servicio y la crónica falta de inversión y mantenimiento, están obsoletas.
Para mitigar la insuficiencia en la capacidad de generación, el gobierno cubano ha alquilado varias centrales eléctricas flotantes en los últimos años. Si bien esta medida brinda una solución rápida, también es costosa, contaminante y no aborda de manera definitiva los problemas estructurales del sistema energético nacional.
Las interrupciones frecuentes en el suministro eléctrico han dañado la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023, y han fomentado el descontento social en una sociedad que ya enfrenta una crisis económica desde hace cuatro años.
Estas también han provocado protestas contra el gobierno en los últimos años, incluyendo las del 11 de julio de 2021, las más grandes en décadas, y recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net