Washington.- Americanos experimentaron pérdidas superiores a los 5.600 millones de dólares en estafas relacionadas con criptomonedas en 2023, lo que representa un incremento del 45% respecto al año previo, de acuerdo con un estudio difundido el lunes por el FBI.
El análisis, fundamentado en informaciones del Centro para el Crimen en Internet del FBI (IC3, por sus siglas en inglés), indicó que, pese a que los fraudes vinculados a estas monedas digitales constituyen solo el 10% del total de reclamaciones por fraude financiero, las pérdidas ocasionadas por dichas estafas equivalen al 50% del total de pérdidas por fraude cibernético.
La característica «descentralizada» de las criptomonedas, sumada a la rapidez con que se ejecutan transacciones «irreversibles» y la posibilidad de realizar transferencias internacionales, convierten a estas divisas en un medio atractivo para los criminales, complicando además la recuperación de los fondos, señaló Michael Nordwall, responsable de la división de investigaciones criminales del FBI, a través de un comunicado.
Durante el año 2023, el FBI registró cerca de 69.000 denuncias ciudadanas sobre estafas financieras vinculadas a criptomonedas, incluyendo bitcóin, ether y tether.
Las personas con más de 60 años resultaron ser las más vulnerables ante estos fraudes, con aproximadamente 16.800 reportes al FBI y pérdidas que ascendieron a más de 1.600 millones de dólares.
Nordwall añadió que la finalidad del informe es “alertar” a la población sobre “el crecimiento de las pérdidas asociadas a fraudes con criptomonedas y educar al público sobre cómo protegerse de estas estafas”.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net