Lo inevitable ocurrió, tal como muchos anticipábamos (y temíamos). Este jueves, Sony inició las reservas para las PS5 Slim y Pro en su edición limitada por el 30° aniversario de PlayStation, y en minutos, se agotaron. Sin embargo, eso no fue todo, ya que los revendedores no tardaron en actuar, ofreciéndolas en eBay por miles de euros más de su precio original.
Antes del lanzamiento de la preventa, ambas consolas ya despertaban gran interés, pero la PS5 Pro fue el verdadero tesoro para los aficionados. Esta versión conmemorativa del 30° aniversario de la PlayStation original no solo se presentó en un paquete con varios artículos coleccionables, incluidos un mando DualSense, un DualSense Edge y una base de carga para ambos, todos decorados en honor a la PS1.
En España, el lanzamiento de la PS5 Pro 30° aniversario se realizó a un precio de 1.099 euros, pero ya es imposible adquirirla a este costo en la tienda oficial de Sony. Aunque el periodo de reserva vía PlayStation Direct se prolonga hasta el 10 de octubre, el dispositivo ya se muestra como “No disponible”, y lo mismo ocurre en otros países como el Reino Unido, Italia o Portugal, entre otros.
Es de recordar que Sony anunció que solo se fabricarían 12.300 unidades de la PS5 Pro del 30° aniversario a nivel mundial, por lo que no sorprende que se hayan agotado rápidamente. En X (Twitter), pronto se vieron publicaciones de personas que estuvieron en filas de espera de más de una hora, sin lograr concretar la compra antes de que se agotaran las consolas. Poco después, en eBay comenzaron a surgir los primeros listados de revendedores solicitando precios exorbitantes.
La PS5 Pro del 30.° aniversario ya se revende por 5 veces más de su precio original en eBay
En el momento de redactar este artículo, los revendedores de las reservas de la PS5 Pro de edición limitada en eBay solicitan hasta 5.999 euros, lo que representa más de 5 veces el costo original de la consola. Muchas ofertas superan los 5.000 euros y algunas pocas están ligeramente por debajo de esa cifra.
Un caso particularmente llamativo es una subasta abierta hasta el 6 de octubre, la cual cuenta ya con más de una veintena de ofertas y un precio actual de 3.550 euros, cifra que aumenta por momentos. La misma oferta indica que, para adquirir la PS5 Pro del 30.° aniversario de inmediato, es necesario pagar 20.099 euros. Algo verdaderamente exorbitante.
Esta situación ha vuelto a destacar el serio problema que representan los revendedores y especuladores en el mercado, un fenómeno recurrente cada vez que hay lanzamientos significativos. Aunque esta práctica no se limita exclusivamente al mundo de los videojuegos, sino que también afecta al sector tecnológico en general. A principios de este año, por ejemplo, el Apple Vision Pro se vendía en eBay por más del doble o el triple de su precio original debido a su limitada disponibilidad en Estados Unidos.
Claramente, en situaciones como esta, es fundamental proceder con precaución. A pesar de que algunos revendedores publican comprobantes de poseer el producto —o la reserva, en el caso de la PS5 Pro del 30.° aniversario— que ofrecen, puede haber riesgos de estafa. Los oportunistas están a la orden del día, y eso es algo innegable.
creditos de las imagenes de este post: Hipertextual.com