Ciudad de México.- En el reciente foro virtual organizado por Diálogos EFE, eminentes especialistas en los campos de la salud y la tecnología discutieron el significativo impacto que podría tener la inteligencia artificial (IA) en el combate al cáncer de mama, junto con los obstáculos para su integración en Latinoamérica.
El evento contó con la participación de figuras como Daniel Otzoy García, CEO de Recainsa; Alberto Hegewisch, director de diagnósticos en AstraZeneca; la doctora Claudia Arce, experta en cáncer de mama; y el doctor Santiago March, líder del Comité Promotor de Tecnología Innovadora en Funsalud.
Los expertos concuerdan en la importancia de la IA, aún en sus fases iniciales, como un recurso transformador para la atención médica en un área donde, basándose en cifras del Globocan Cancer Observatory de 2022, hubo más de 220.124 nuevos casos y aproximadamente 59.876 fallecimientos, marcándola como una de las principales causas de muerte por esta enfermedad.
Otzoy destacó que «Latinoamérica ya tiene experiencias concretas y naciones que han comenzado a introducir la IA en sus políticas de salud».
Además, «la IA se está utilizando para minimizar tiempos de espera, mejorar el acceso a tratamientos y diagnósticos, e incluso, para el análisis de imágenes en la detección del cáncer de mama», agregó.
Por otro lado, Hegewisch enfatizó que el papel de la IA en la medicina de precisión «facilita el reconocimiento de patrones y el desarrollo de terapias más efectivas, apoyando a los patólogos en la identificación de patrones histológicos en biopsias, lo que acelera el diagnóstico».
Un estudio divulgado en la revista Oncologist indica que en Latinoamérica, donde entre el 15 y el 30 % de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, la doctora Arce subrayó que la IA tiene el potencial de perfeccionar la rapidez del servicio y su eficacia al «combinar datos sobre síntomas, factores de riesgo y características genéticas para elaborar un plan de tratamiento personalizado adecuado».
Arce también mencionó que la IA «no solo permite un diagnóstico precoz, sino que también ayuda al médico a escoger el tratamiento más idóneo basado en una medicina personalizada, lo cual, con un diagnóstico temprano y tratamiento correcto, puede hacer del cáncer de mama una enfermedad curable».
No obstante, el doctor March mencionó que adoptar la IA directamente, sin antes consolidar aspectos fundamentales como la telemedicina, el expediente clínico electrónico y la receta electrónica, puede resultar en un proceso laborioso y complejo.
March también señaló la importancia de adaptar y validar las tecnologías y algoritmos de IA desarrollados en otros países al contexto local, dado que “las pacientes tienen una composición genética y un entorno distintos”.
A pesar de estos obstáculos, ya se están impulsando iniciativas para incorporar la IA en la batalla contra el cáncer. En México, por ejemplo, Funsalud conduce una alianza con All.Can para identificar ineficiencias en el cuidado y el tratamiento así como el Proyecto Código Cáncer, una iniciativa integral para un diagnóstico y tratamiento precoz.
En diferente ámbito, la organización también está involucrada en un proyecto de cardiología destinado a desarrollar un modelo de IA para la mejora en la detección de la trombosis coronaria total.
La IA para una atención médica más igualitaria
De acuerdo a un informe de Pro Mujer, publicado en 2023, en las zonas de mayores ingresos, únicamente el 10 % de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas, mientras que en áreas más vulnerables, este porcentaje asciende al 50 %.
Por lo tanto, la doctora Arce resaltó la importancia de «hacer que la IA llegue a todos los rincones de América Latina para que todos los pacientes, sin importar su ubicación o estatus socioeconómico, puedan beneficiarse».
En este sentido, el representante de AstraZeneca destacó la relevancia de integrar la inteligencia artificial al sistema de salud, ya que «además de facilitar la gestión de los expedientes clínicos y el uso de herramientas digitales para mejorar la atención al paciente, permite reducir el tiempo en que los pacientes, que pueden desconocer su enfermedad, reciban un diagnóstico en fases tempranas, reciban tratamientos adecuados para su condición y, potencialmente, eliminar el cáncer de mama como una de las principales causas de muerte en la región».
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net