La innovación científica brinda protección renal a los pacientes con diabetes tipo 2.

Santo Domingo.– La diabetes mellitus es una patología metabólica crónica definida por altos niveles de azúcar en la sangre, representando un desafío significativo para la salud pública a nivel global. Dicha afección es responsable de ser una de las principales causas de ceguera, fallo renal, infartos, apoplejías y amputaciones de extremidades inferiores.

Hay 537 millones de adultos (de 20 a 79 años) afectados por diabetes en el mundo, lo que significa que uno de cada diez individuos tiene esta condición. Se estima que esta cantidad ascenderá a 643 millones para 2030 y a 783 millones para 2045, de acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes 2021.

La diabetes tiene un impacto considerable en los sistemas de salud, generando costos de al menos 966 mil millones de dólares en gastos sanitarios, lo cual supone un incremento del 316% en los últimos 15 años a nivel mundial. Durante 2021, 6.7 millones de individuos fallecieron debido a la diabetes, implicando que una persona muere cada 5 segundos por esta enfermedad en el mundo.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la diabetes es la mayor causa de insuficiencia renal en dicho país. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es común en individuos con diabetes, caracterizándose por el daño renal y la reducción de la función renal.

</d

Investigaciones científicas han señalado que el síndrome cardiorrenal en personas con diabetes mellitus es una afección sistémica que afecta tanto al sistema cardiovascular como al renal. Esto establece a la diabetes como un factor de riesgo conocido para la ERC, con una proporción significativa de individuos diabéticos presentando nefropatía de importancia clínica.

Contexto

En la República Dominicana, más de 865 mil adultos fueron diagnosticados con diabetes para 2019, y se estima que el 40% de ellos desarrollará algún nivel de ERC. La prevalencia de ERC entre diabéticos es un importante desafío para la salud pública del país, representando una prevalencia del 7.60% y una mortalidad de 3.23 defunciones por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana.

La Dra. Ileana Chiari – Shan, directora de asuntos médicos, regulatorios y de calidad en Novo Nordisk® para Centroamérica, el Caribe, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, destaca que la ERC es una de las principales consecuencias de la diabetes. Tener elevadas las concentraciones de azúcar en sangre por periodos largos puede resultar en daño renal, lo que podría llevar al paciente a necesitar diálisis o un trasplante de riñón. Subraya la estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y la ERC, apuntando a la necesidad de avanzar en la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores para abordar estas condiciones íntimamente vinculadas.

 

Actualmente, aproximadamente 850 millones de personas afrontan la ERC a nivel mundial. La incidencia de la falla renal asociada a la diabetes ha visto un crecimiento comparado con la incidencia de la insuficiencia renal de manera general, lo que resalta la necesidad de un control efectivo de la diabetes para disminuir los riesgos de insuficiencia renal, según la Sociedad Internacional de Nefrología en el Global Kidney Health Atlas de 2023.

Recientemente, durante el 61° Congreso de la Asociación Renal Europea (ERA), celebrado en Estocolmo, Suecia, se revelaron datos de ensayos clínicos que indican una reducción en el riesgo de eventos de enfermedad renal grave, incidentes cardiovasculares y mortalidad en personas con diabetes tipo 2 y ERC.

″La labor investigativa en ciencias de la salud es crucial para desarrollar nuevos tratamientos que protejan los riñones y corazones de aquellos con diabetes tipo 2 y ERC, mejorando así su calidad de vida″, afirma la Dra. Chiari – Shan.

=====================================================================

Sobre Novo Nordisk®

Novo Nordisk® es una destacada empresa mundial en el ámbito de la salud, establecida en 1923 y con sede en Dinamarca. Su propósito es liderar el cambio hacia una victoria sobre las enfermedades crónicas graves, basándose en su liderazgo en el campo de la diabetes. Esto se logra mediante la innovación científica, el aumento del acceso a nuestros medicamentos y el esfuerzo por prevenir y, eventualmente, curar dichas enfermedades. La empresa aspira a ser sustentable y generar valor a la sociedad.

www.novonordisk.com.pa

Sobre ERA

Con más de 25 mil miembros, la ERA es una de las mayores asociaciones nefrológicas del mundo, líder en nefrología europea y una de las principales asociaciones médicas en Europa. Lleva a cabo congresos anuales y diversas actividades educativas y científicas, además de recopilar datos y realizar estudios epidemiológicos mediante su Registro. El 61º Congreso de la ERA se celebró del 23 al 26 de mayo de 2024, de forma virtual y presencial en Estocolmo, Suecia.  www.era-online.org

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Culmina exitosamente el evento de mayor relevancia mundial en competencia bajo la presidencia de RD

Siguiente Entrada

AES Dominicana obtiene el primer lugar en los Premios #LatamDigital 2024

Ultimas noticias de Diáspora