Culmina exitosamente el evento de mayor relevancia mundial en competencia bajo la presidencia de RD

Santo Domingo.– La vigesimosegunda Reunión del periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia, celebrada en Ginebra, Suiza, culminó satisfactoriamente, estando dirigida y moderada por la República Dominicana por primera vez. Dicho evento es organizado anualmente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Representando al país y liderando este encuentro internacional, María Elena Vásquez Taveras, presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), expuso sobre los desafíos futuros y los retos a enfrentar por la región.

En su intervención durante el panel de “Revisión de Capacitación y Asistencia Técnica en Derecho y Política de Competencia”, Vásquez Taveras enfatizó la importancia del derecho de competencia como eje fundamental para el avance económico y social en los países.

Resaltó el papel crucial de la colaboración con la UNCTAD y las agencias de competencia, especialmente para su país, y subrayó la necesidad de capacitar a actores clave como jueces, periodistas, sectores regulados y las propias agencias de competencia para fomentar y asegurar una cultura de competencia justa y libre en la región.

Destacó a la UNCTAD como un aliado esencial en el fortalecimiento de capacidades institucionales y en la promoción de políticas de competencia efectivas en países en vías de desarrollo, aportando un marco de referencia que mejora las prácticas locales y enfrenta desafíos de manera más efectiva.

Vásquez Taveras reiteró la relevancia del derecho de competencia para la evolución económica y social, señalando que su aplicación adecuada asegura mercados equitativos, impulsa la innovación y protege a los consumidores contra prácticas indebidas.

Como la primera dominicana en presidir el vigesimosegundo Período de Sesiones del Grupo InterGubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia, destacó los proyectos de interés desarrollados en la República Dominicana, incluyendo la organización de la “Semana de la Competencia” en noviembre de 2022, enfocada en aumentar la influencia de expertos internacionales en el país.

Enumeró otros éxitos como la capacitación de jueces y la publicación del primer Anuario de la Competencia, así como la realización del primer concurso interuniversitario “Escribiendo x la Competencia”, que permitió formar a 198 estudiantes mediante la evaluación de ensayos.

La presidenta de Procompetencia compartió los proyectos ejecutados en 2023 y los planificados para el futuro, sirviendo de inspiración para otras agencias de competencia interesadas en adoptar programas similares.

La vigesimosegunda sesión concluyó con la aprobación unánime de todas las resoluciones propuestas.

Vásquez Taveras fue felicitada por su destacada gestión como presidenta del evento y recibió muestras de interés para establecer colaboraciones con Procompetencia.

En su visita oficial a Suiza, la presidenta de Procompetencia también llevó a cabo distintas reuniones protocolares de interés para la República Dominicana.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

La embajadora dominicana en EE.UU. designa al Contraalmirante Franklin Odalis Frías Duarte, ARD, como agregado militar en esa misión diplomática

Siguiente Entrada

La innovación científica brinda protección renal a los pacientes con diabetes tipo 2.

Ultimas noticias de Politica