Gobernador Pierluisi anuncia la rehabilitación de un proyecto de vivienda multifamiliar en Arroyo

Puerto Rico. – El Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi junto con el Secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, han hecho público un importante anuncio sobre la asignación de millones en fondos de recuperación CDBG-DR destinados a la significativa mejora de Brisas de Arroyo, un proyecto de vivienda multifamiliar enfocado en familias de ingresos bajos y moderados.

Mi gestión, en colaboración con los equipos del Departamento de Vivienda y la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda, ha priorizado el acceso a viviendas seguras y económicas para cada familia en Puerto Rico. Hoy, destacamos la rehabilitación de Brisas de Arroyo; un esfuerzo dirigido a atender a familias con ingresos limitados. Este plan contempla la remodelación y actualización de un total de apartamentos que variarán desde uno hasta cuatro dormitorios, garantizando así el cumplimiento de los códigos de construcción actuales. Este esfuerzo está alineado con el Plan Estratégico del Municipio de Arroyo, reafirmando nuestro compromiso por ofrecer opciones de vivienda accesible a sus habitantes. La localización de este proyecto es estratégica, ya que se encuentra cerca de servicios esenciales como centros médicos, farmacias, supermercados, medios de transporte y áreas de ocio,” afirmó el Gobernador Pierluisi.

Situado en la carretera estatal PR-178 Km 0.9, barrio Pueblo, dentro del municipio de Arroyo, el proyecto involucra la rehabilitación de más de un centenar de unidades distribuidas en siete edificios habitacionales. 

El Secretario Rodríguez añadió, “nos mantenemos fieles a nuestra misión de mejorar el acceso a la vivienda y la calidad de vida de innumerables familias a lo largo de la isla, a través de la construcción, renovación y modernización de espacios habitacionales para el beneficio de nuestro pueblo. Es por ello que dedicamos esta inversión del Programa de Brecha CDBG-DR y los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC) para rehabilitar estas unidades a los más elevados estándares de calidad y equipamiento.”

Adicionalmente, el proyecto contempla la rehabilitación de un edificio administrativo, una cancha de baloncesto, un área de gimnasio nueva, espacios verdes y recreativos, jardines y equipos para áreas de juego. Se realizará la demolición y reconstrucción de aceras y caminos para mejorar la accesibilidad, así como la repavimentación de espacios de estacionamiento existentes.

El Programa de Brecha CDBG-DR del LIHTC, a cargo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), soportará el coste de este desarrollo habitacional que asciende a millones, nutriéndose de una asignación del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda y adicionales fuentes de financiación privada y créditos federales.

“Brisas del Mar Village ahora se suma a una extensa variedad de proyectos de vivienda asequible impulsados por los recursos del Programa LIHTC de CDBG-DR, al cual hemos destinado miles de millones. Hemos culminado ya la construcción de más de ochocientas unidades habitacionales a lo largo de la isla y continuamos con más de mil unidades en proceso,” destacó Pierluisi.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández, indicó que “este esfuerzo de rehabilitación beneficiará enormemente a las familias de ingresos bajos y moderados, evidenciando la misión de AFV de facilitar acceso a vivienda asequible para las familias puertorriqueñas. La localización de este proyecto en Arroyo promueve que sus residentes accedan a una vivienda digna y segura, siendo Brisas de Arroyo un ejemplo palpable de cómo la colaboración y uso eficiente de los recursos pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

La mejora de Brisas de Arroyo incorporará elementos sostenibles y ecológicos, como un sistema fotovoltaico para el edificio administrativo, calentadores solares en las unidades, accesorios de bajo consumo y de iluminación con certificación “Energy Star”.

Los apartamentos estarán equipados con ventiladores de techo, electrodomésticos modernos, y un nuevo tratamiento en los sistemas de techo. Se instalarán calentadores solares en reemplazo de los tanques eléctricos, una cisterna comunitaria de agua, mejoras en la infraestructura de banda ancha, y adaptaciones conforme a la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA). Las ventanas estarán diseñadas para resistir tormentas, siguiendo el Código de Construcción de Puerto Rico de 2018.

Ubicado estratégicamente cerca de servicios vitales, Brisas de Arroyo ofrece un fácil acceso a instalaciones médicas, farmacias, supermercados, transporte público y espacios recreativos. La culminación de este proyecto de renovación está prevista para abril del 2026 y está siendo llevada a cabo por Caribe General Constructor, Inc., con diseño a cargo de A&T Design Studio, PSC.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Estrella informa que el alcalde de North Bergen tiene la intención de mutilar el parque

Siguiente Entrada

La Fuerza del Pueblo participará en el Celac Social 2024

Ultimas noticias de Diáspora