París.- El Ejecutivo francés tiene la expectativa de que los Juegos Paralímpicos de París, programados del 28 de agosto al 8 de septiembre, congreguen a cuatro millones de espectadores, en contraste con los cerca de 12 millones que asistieron a los Juegos Olímpicos.
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, compartió esta cifra el martes, añadiendo que un 10 % de estos visitantes vendrán desde el extranjero.
En una presentación ante los medios, junto a Gérald Darmanin, ministro del Interior, y Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), Oudéa-Castéra enfatizó que se mantiene “el mismo nivel de exigencia en la organización, el mismo espíritu de celebración popular y la misma ambición por el éxito deportivo”.
Darmanin reveló que diariamente se desplegarán 20.000 efectivos de policía y gendarmería para la seguridad de los Juegos Paralímpicos, cifra que se incrementará ocasionalmente hasta los 25.000, a los que se sumarán otros 10.000 agentes de seguridad privada.
Este operativo incluirá a 300 agentes de unidades especiales de intervención, como el GIGN, el RAID y la BRI, en comparación con los 600 desplegados durante los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. En ese entonces, se movilizaron diariamente 35.000 policías y gendarmes, llegando a 45.000 el día de la ceremonia de apertura. Por su parte, la ceremonia de apertura de los Paralímpicos no se celebrará en el tramo del río Sena que pasa por el centro de París, sino en la plaza de la Concordia y en el tramo adyacente de la avenida de los Campos Elíseos, con la movilización de 15.000 miembros de las fuerzas del orden en esas áreas.
El ministro del Interior afirmó que los servicios secretos no han identificado ninguna amenaza específica contra los Juegos Paralímpicos, incluyendo los relevos de la antorcha olímpica, la ceremonia de apertura y las competiciones, que nuevamente se realizarán en algunos casos en estadios temporales situados en icónicos lugares de la ciudad, como el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel.
Asimismo, Darmanin subrayó que, dada la naturaleza a menudo oportunista de los terroristas, se mantienen “extremadamente vigilantes” ante cualquier amenaza. Aseguró que todas las delegaciones disfrutarán de un nivel de seguridad equivalente al ofrecido durante los Juegos Olímpicos.
Esto significa, entre otros aspectos, que los 27 atletas y tres árbitros que conforman la delegación israelí contarán con protección “24 horas al día” por parte de agentes del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) y de la unidad de policía de élite RAID.
Finalmente, Estanguet indicó que hasta el momento se han vendido 1,7 millones de entradas para los Juegos Paralímpicos, de las cuales 700,000 fueron adquiridas desde la conclusión de los JJ.OO., lo cual considera un indicador del efecto motivador de estos últimos.
creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do