París.- El equipo de Estados Unidos, con LeBron James, Kevin Durant, quien se alzó como el más condecorado en la historia olímpica al obtener su cuarta medalla de oro, y Stephen Curry, quien lideró el marcador de su equipo en la final con 24 puntos, todos ellos triples, cumplió con las expectativas y obtuvo su quinto oro consecutivo tras vencer a Francia, el país anfitrión, en la final de baloncesto de los Juegos de París 2024 por un marcador de 87-98.
Repitiendo la misma final de los Juegos de Tokio, la joven promesa francesa, Victor Wembanyama, lideró a su equipo a lo largo del torneo y terminó como el máximo anotador del partido con 26 puntos, logrando también la mejor valoración (25) en un encuentro donde Francia mostró un digno desempeño.
LeBron James igualó en París las tres medallas de oro y el bronce obtenidos por Carmelo Anthony, quien hasta el jueves pasado era el baloncestista olímpico más condecorado, pero fue superado por Durant, que con su cuarto título, establece un nuevo récord.
Estados Unidos, bajo la dirección técnica de Steve Kerr, quien cuenta con nueve anillos de la NBA -cuatro como entrenador de los Golden State Warriors, todos con Curry y dos con Durant-, llegó a la final sin conocer la derrota.
La ceremonia de apertura, un tributo al teatro clásico francés marcado por tres golpes de bastón, fue presidida por Tony Parker, leyenda de los San Antonio Spurs y de la selección francesa, que recientemente retiró su número, el 9. Entre los asistentes se encontraban nombres ilustres como Carmelo Anthony, Scottie Pippen, miembro del legendario ‘Dream Team’ de Barcelona 92; y Pau Gasol, considerado el mejor jugador en la historia del baloncesto español.
Francia, con Wembanyama al frente y destacadas actuaciones de Guerschon Yabusele, particularmente en los partidos decisivos, sufrió una derrota en la fase de grupos ante Alemania, aunque se vengó al vencerlos en las semifinales después de eliminar a Canadá en cuartos.
El ‘Team USA’ avanzó sin contratiempos hasta la semifinal, donde enfrentó a Serbia, dirigida por Nikola Jokic -MVP de la temporada pasada en la NBA-, subcampeona del mundo, que se colgó el bronce al vencer a Alemania, el país que había ganado en la final del Mundial el año anterior.
Serbia, comandada por el experimentado ex entrenador del Barcelona, Svetislav Pesic, casi amarga a Estados Unidos en un partido en el que llegó a tener una ventaja de 17 puntos, pero terminó cediendo por tan solo cuatro (95-91), siendo este el único juego en el que la favorita no superó los cien puntos. Francia buscó sorprender en estas Olimpiadas, apoyada por su afición en el Arena Bercy, que vibraba cada vez que sonaba La Marsellesa, con un Wembanyama acompañado por Yabusele desde cuartos de final.
Por primera vez en estos juegos, Kerr incluyó a Kevin Durant en el quinteto inicial, un partido que arrancó con un espectacular mate de LeBron James y un triple en respuesta de ‘Wemby’. ‘KD’ adelantó a los estadounidenses (7-8) en un primer cuarto marcado por la igualdad y alternancia de canastas, que se mantuvo hasta el final del encuentro.
Devin Booker, con una destacada actuación en los primeros 20 minutos igual que Wembanyama, alcanzó la mayor ventaja para Estados Unidos de diez puntos (36-46) en la primera mitad. Francia, sin embargo, no se dio por vencida y cerró ocho puntos abajo (41-49).
Con la efectividad de Curry en triples y un sólido juego interior francés, Kerr tuvo que recurrir a Anthony Davis para fortalecer la defensa. Tras un malentendido entre Durant y Anthony Edwards en la última jugada, Nando de Colo robó el balón y anotó, dejando a Francia seis puntos abajo (66-72) con todo por decidir en el último cuarto.
Durant, quien había estado algo impreciso, emergió para anotar un crucial triple (68-77), pero Francia no cesó en su empeño de buscar la remontada. No obstante, la solidez de Curry, en busca de su primer oro olímpico, y Durant, segundo máximo anotador del equipo con 15 puntos, capturando su cuarto oro, ampliaron su leyenda y la del baloncesto estadounidense. – Ficha técnica – 87; Francia (15+26+25+21)- Ntilikina (0), Cordinier (0), Batum (5), Yabusele (20) Wembanyama (26) -cinco inicial-, Fournier (8), Albicy (0), Gobert (2) Lessort (5), De Colo (12), Strazel (3) y Coulibaly (6). 98; Estados Unidos (20+29+23+26)- Curry (24), Booker (15) LeBron James (14), Durant (15), Embiid (4) -cinco inicial-, Jrue Holiday (6), Anthony Edwards (8), Adebayo (2), Anthony Davis (8), Tatum (2) Árbitros- Antonio Conde (ESP), Julio Anaya (PAN), Wojciech Liszka (POL). Sin eliminados. Incidencias- final del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado en el Arena Bercy de París ante 12.121 espectadores.
creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do