Madrid.- La cotización del petróleo experimentaba un incremento aproximado del 2 % a lo largo de la jornada del jueves, pero ha intensificado su tendencia al alza, alcanzando ahora un incremento del 4 % debido a la creciente posibilidad de que Israel realice ataques contra instalaciones petrolíferas en Irán.
A las 17:00 horas (15:00 GMT), el precio del Brent, referencia para el mercado europeo, experimentaba una subida del 3,9 %, situándose en torno a los 76,7 dólares por barril, llegando incluso a alcanzar los 77,65 dólares, su máximo desde agosto, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Bloomberg.
El West Texas Intermediate (WTI), indicador para Estados Unidos, registraba un aumento del 4,1 % en el mismo horario, superando los 73 dólares por barril.
El incremento en el valor del crudo se desencadenó tras las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en las que admitía que se contempla un posible ataque por parte de Israel a infraestructuras petroleras iraníes.
Los precios del petróleo, que venían de una prolongada tendencia decreciente, viraron hacia una trayectoria ascendente el martes, tras divulgarse que Irán estaba planeando un ataque con misiles contra Israel.
Desde entonces, las tensiones geopolíticas han cobrado mayor relevancia, relegando por un tiempo las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda, especialmente en China.
Los inversores, sin embargo, continúan atentos a los cambios en la oferta y demanda del mercado.
La resolución de la OPEP+ (que incluye a los países de la OPEP y otras naciones productoras de petróleo como Rusia) de mantener su decisión de incrementar la producción a partir de diciembre logró moderar el aumento del precio del crudo este miércoles.
Los incrementos en el valor del Brent y del WTI, que durante la jornada del miércoles habían superado el 3 %, concluyeron el día con un alza cercana al 0,4 %.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net