Bruselas.- Gisela Sánchez, la Presidenta Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), declaró ante la Unión Europea que la institución representa un «socio de confianza en Centroamérica para fortalecer las relaciones y crear oportunidades comerciales para las empresas europeas» en dicha zona.
Los socios europeos están viendo con optimismo y elevadas expectativas la ampliación de la colaboración, comentó Sánchez durante una entrevista concedida a EFE, en el contexto de un tour por Europa que incluyó paradas en España, Francia y Bélgica, y encuentros con instituciones de la UE, entidades gubernamentales, agencias de cooperación, y representantes del sector privado.
Sánchez considera que lo que hace único al BCIE – con sus 63 años de historia, 15 países miembros y un capital suscrito de 7.000 millones de dólares – no es solo presentar problemas a Europa buscando ayuda, sino también plantear «soluciones» y ofrecer «recursos».
«En ese aspecto, juega un papel quizá innovador al proponer ‘estos son los desafíos y condiciones de la región, pero aquí están las grandes oportunidades para las corporaciones europeas y estas son las soluciones factibles (…), en las cuales estamos trabajando y para las que necesitamos respaldo a fin de emprender iniciativas más ambiciosas’», expresó.
Asimismo, Sánchez señaló que el BCIE puede “facilitar accesos” y actuar como el “brazo financiero” que ayuda a las empresas europeas a comprender mejor tanto las oportunidades como los desafíos de la región y «cómo pueden estas asumir un papel de liderazgo en las soluciones a implementar».
Cartera de Proyectos «Robusta»
Según Sánchez, la visita a Europa ha sido “crucial para fortalecer vínculos” con la UE y ha resultado en la creación de un “portafolio robusto” de proyectos para los próximos meses.
El BCIE, recordó su Presidenta, está desarrollando el primer proyecto en Centroamérica financiado por el programa de inversión Global Gateway de la Unión Europea, el cual busca la recuperación del lago Yojoa, el cuerpo de agua más grande de Honduras.
Se están valorando otras iniciativas, como el tren metropolitano en Costa Rica, que promete un “importante impacto social y una mejora en el clima de negocios”, un proyecto sobre la gestión de residuos en el río Motagua en Guatemala, y uno para avanzar hacia una nueva etapa en el sistema de integración eléctrica centroamericano, un ámbito en el que el banco ya tiene experiencia y que cuenta con el interés de la UE.
Sánchez indicó que el BCIE tiene la capacidad de aprobar proyectos por alrededor de 3.000 millones de dólares anuales y de desembolsar aproximadamente 2.000 millones, sin embargo, “las necesidades de los países son mucho mayores”. “Por esto es tan vital forjar estas alianzas estratégicas con entidades europeas que puedan complementar nuestra labor”, explicó.
Ampliación de Capital
El banco tiene previsto realizar su novena ampliación de capital, con la que pretende alcanzar los 10.000 millones de dólares, lo que convierte a los próximos meses y el año 2025 en “periodos decisivos para considerar la incorporación de nuevos miembros al BCIE”, afirmó Sánchez, mostrando entusiasmo ante la idea de integrar a un nuevo socio europeo.
Actualmente, España es el único miembro europeo del banco (con un 4,19 % de participación).
La presidenta ejecutiva del BCIE resaltó que este año lograron reducir las tasas de interés para los países por primera vez en tres años y continúan buscando todas las posibilidades para disminuirlas aún más, una tarea en la que la colaboración con el BEI proporciona condiciones «bastante más favorables».
Además, destacó que tan importante como las condiciones financieras es la cooperación en conocimiento y buenas prácticas, sobre todo en integración regional, un ámbito en el que la UE es «el gran especialista a nivel mundial».
La asociación entre el BCIE y la UE ha facilitado la gestión de 105,1 millones de dólares para iniciativas como el Fondo Especial para la Transformación Social de Centroamérica y el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas, contribuyendo además al cofinanciamiento de proyectos por 113,3 millones en materia de energía renovable, agua y saneamiento e infraestructura.
La relación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incluye facilidades y contratos de préstamo por un total de 493,5 millones de dólares, según indicó el BCIE. EFE
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net