La economía de República Dominicana experimentará un crecimiento del 5.2% durante este año, de acuerdo con lo informado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que el martes ajustó hacia abajo sus proyecciones de crecimiento para la región en 2024, estableciéndolas en 1.8%, una reducción de tres décimas respecto al 2.1% que se había anticipado en mayo pasado.
Para el año 2025, la entidad de la ONU ubicada en Santiago proyecta un aumento en el crecimiento regional de 2.5%, con un impulso significativo proveniente de los países suramericanos, según se destaca en el ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámicas del empleo’, presentado también el martes.
Te podría interesar: El ministro de Economía dice hay que aumentar la inversión en capital humano
El análisis muestra que la región sigue atrapada en un ciclo de bajo crecimiento, caracterizado por inversiones débiles y una productividad laboral reducida. A esto se le suma la limitada capacidad local para llevar a cabo políticas macroeconómicas de estímulo y un entorno global lleno de incertidumbres.
Desde el 2015 hasta el 2024, el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) en la región fue de 0.9%, según el informe.
“Para romper con el ciclo de bajo crecimiento, es esencial aumentar el empleo y generar trabajos de mayor productividad. Esto requiere robustecer las políticas de desarrollo productivo, que deben ser apoyadas por políticas macroeconómicas, laborales, así como de adaptación y mitigación al cambio climático”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, durante la presentación.
República Dominicana a la cabeza y Argentina a la cola
Este año, el liderazgo en crecimiento económico será de República Dominicana (5.2 %), seguido por Venezuela (5 %), Costa Rica (4 %), Paraguay (3.8 %), Honduras (3.8 %), Nicaragua (3.7 %), Uruguay (3.6 %), El Salvador (3.5 %) y Guatemala (3.4 %).
Colocados en un punto intermedio se encuentran Panamá (2.7 %), Perú (2.6 %), Chile (2.6 %), las islas del Caribe -excepto Guyana- (2.3 %), Brasil (2.3 %), México (1.9 %), Ecuador (1.8 %) y Bolivia (1.7 %).
Al final del espectro, aún con cifras en positivo, se sitúan Colombia (1.3 %) y Cuba (0.5 %), mientras que Haití (-3 %) y Argentina (-3.6 %) serán los únicos países con decrecimiento este año, conforme a las cifras del organismo de las Naciones Unidas.
Latinoamérica, considerada la región más desigual del mundo, registró un crecimiento del 6.9 % en 2021, recuperándose del impacto económico de la pandemia. Sin embargo, en 2022 esta tasa se redujo al 3.7 % y para 2023 culminó con un incremento del 2.2 %.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net