La semana pasada, en esta capital, falleció Horacio Lamadrid, una figura destacada y pionera de la televisión deportiva de República Dominicana.
Lamadrid fue el fundador de Momento Deportivo, además de ser el creador del nombre del programa de televisión que he producido durante los últimos 23 años, y que ha estado transmitiéndose en las frecuencias nacionales e internacionales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Canal 4, durante los últimos 18 años.
En nuestro primer encuentro para discutir la producción del programa, lo primero que pedí fue un nombre. Lamadrid rápidamente me proporcionó una lista de opciones, de la cual seleccioné Momento Deportivo.
A partir de ese momento, nos convertimos en colaboradores por muchos años en la transmisión televisiva de eventos deportivos, de quien aprendí el arte de dirigir dichas transmisiones, labor en la que todavía me desempeño.
Es difícil definir el tipo de amistad que mantuve con Horacio durante tantos años, a quien nunca le escuché decir “no”, ya que siempre tenía una sonrisa y consejos útiles.
Qué privilegio fue compartir momentos con un hombre que, no siendo nativo de esta tierra, se consideraba un orgulloso dominicano.
Horacio nació en 1939 en Argentina y llegó a República Dominicana llevando consigo la pasión del tango, de la mano de Anita Ontiveros, y se enamoró de la isla que lo recibió de brazos abiertos. Su legado en el mundo de la televisión es formidable: creó la primera unidad móvil a color del país, con la que se transmitieron eventos históricos como la visita del Papa y el certamen de Miss Universo de 1977.
También fue el cerebro detrás del innovador programa de larga duración «Domingo de mi ciudad», un verdadero hito en la televisión dominicana.
Prometo llevar a Horacio Lamadrid no solo en mi memoria, sino también en mi corazón, cada vez que tenga que producir un programa de televisión, o organice una transmisión en vivo.
Recuerdo que cuando elaboró el nombre de Momento Deportivo, en varias ocasiones me sugirió añadir una coletilla para completarlo, a lo cual me resistía, queriendo evitar hacerlo más largo, hasta que Mario Álvarez Soto me convenció al decir: “Tío, por favor, agrege a los bumpers de Momento Deportivo la frase ‘¡Su mejor momento!'”.
Consulté con Horacio antes de hacer el cambio y lo aprobó sin dudarlo.
Es imposible agradecerle suficientemente por todo lo que hizo por ese programa a lo largo de los años y la manera en que me apoyaba, facilitándome el uso de su Unidad Móvil para las transmisiones deportivas.
Su profesionalismo me inspiró y aprendí tanto de él, lo que me ha permitido continuar en el medio, a pesar de mi edad.
Mis abrazos a distancia para sus hijos Samantha, Horacito, Gabriela, Nicolás y Jorge Lamadrid en este momento tan difícil.
Deben sentirse muy orgullosos, pues el legado de su padre es inigualable, y cuando se escriba la historia de la televisión a color en República Dominicana, deberá comenzarse con el nombre de don Horacio Lamadrid.
Que su alma descanse en paz, seguro está en un buen lugar.
Por: Héctor García
[email protected]
creditos de las imagenes de este post: Elnacional.com.do