Condenan a cadena perpetua a dominicano por estrangular a su exmujer con extrema atrocidad en Massachusetts

 

Nueva York.- Emilio de la Rosa, un dominicano, fue hallado culpable de estrangular a su exesposa Wanda Rosa en su sueño, junto a su hijo, el 12 de septiembre de 2016. Se le ha sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante un juicio en la Corte Superior de Salem, Massachusetts.

Los defensores de de la Rosa solicitaron al tribunal que consideraran el cargo de homicidio en segundo grado para esquivar la cadena perpetua, argumentando que efectivamente había cometido el asesinato.

El magistrado respondió que de la Rosa cometió el crimen con una brutalidad y vileza extraordinarias delante de su hijo de cuatro años, quien rogó por la vida de su madre. Por ello, afirmó que no merece ser libre nuevamente.

La familia de la víctima celebró la sentencia, interpretándola como un acto de justicia que permite que Wanda descanse en paz. Señalaron que Wanda fue objeto de violencia doméstica repetidamente por parte de de la Rosa.

Luego del asesinato, de la Rosa, que vivía en Methuen, Massachusetts, huyó a California. Allí usó una identidad falsa mientras trabajaba y se ocultaba por un año hasta que fue detenido por los US Marshalls y la policía de Lawrence, para luego ser extraditado.

Acusado de asesinar a su pareja acusándola de infidelidad el 12 de septiembre de 2016, Wanda, de 29 años, fue encontrada estrangulada en su apartamento en Methuen, hecho presenciado por su hijo de cuatro años.

Después del asesinato, de la Rosa dejó al niño con parientes, huyó a Nueva York y luego fue arrestado en California donde trabajaba como instalador de pisos de madera, de acuerdo a la fiscalía.

Aunque su defensa reconoció el acto, argumentaron que fue homicidio involuntario.

La fiscalía presentó el testimonio del hijo, ahora de 11 años, quien afirmó durante el juicio que su padre fue el asesino tras una discusión por una tarjeta de crédito.

La familia de Wanda expresó su satisfacción con el veredicto del jurado, alegando que es el resultado que esperaban, y aunque no traerá a Wanda de vuelta, les permitirá seguir adelante.

Consideran que el testimonio del hijo fue clave para el caso al ser testigo del asesinato.

Tres abogados defendieron a de la Rosa en el juicio, donde se presentaron pruebas contundentes en su contra, exponiéndolo a recibir cadena perpetua por homicidio en primer grado.

La pandemia de COVID-19 causó retrasos en el enjuiciamiento, según explicaron sus abogados, Amy Belger, Lorenzo Pérez y Aviva Jeruchim.

Después de huir a California y obtener empleo bajo una identidad falsa, fue encontrado y arrestado el 13 de septiembre de 2017, siendo extraditado de vuelta a Massachusetts.

En el momento del asesinato, el hijo compartía la cama con su madre en su apartamento en Methuen, donde fue estrangulada por de la Rosa.

La policía inicialmente acudió al apartamento tras un llamado de un familiar preocupado por el bienestar de la mujer, teniendo que forzar la entrada. Los paramédicos la declararon muerta en el hospital de la Sagrada Familia.

De la Rosa tenía antecedentes de violencia doméstica contra Wanda, habiendo estado en prisión por cuatro años por abuso y violación de libertad condicional, siendo liberado en enero de 2016.

Durante el juicio, se presentaron entrevistas forenses con el hijo, quien imploró a de la Rosa detener la violencia contra su madre aquella mañana, junto con testimonios y evidencia fotográfica del crimen y autopsia.

El fiscal Tucker del distrito del condado de Essex elogió a todos los involucrado en alcanzar el veredicto, destacando la importancia de representar y buscar justicia para las víctimas y sus familias.

El juicio, que comenzó el 23 de enero, fue presentado por la fiscal adjunta Kate MacDougall, quien destacó la naturaleza abusiva de la relación entre de la Rosa y Wanda.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Hezly Rivera, gimnasta de origen dominicano y 16 años, representará a EEUU en las Olimpiadas de París 2024

Siguiente Entrada

Padre Rogelio Cruz insta a Abinader a “ponerse los pantalones”, rechazar la reforma fiscal y declarar una moratoria sobre la deuda externa

Ultimas noticias de Diáspora