Miami.- Los Falcon 9 de SpaceX están bajo la lupa de las autoridades estadounidenses tras un incidente ocurrido con uno de estos cohetes después de ser lanzado desde Florida.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. indicó que se encuentra investigando un suceso relacionado con la primera etapa del Falcon 9 durante su aterrizaje en una plataforma marina, incidente que no ha reportado heridos ni daños materiales.
Esta situación conlleva a que los Falcon 9 permanezcan en tierra hasta que la FAA termine sus inspecciones. Este parón sucede en un momento crítico para SpaceX, justo cuando está por lanzar la misión Polaris Dawn, la cual incluirá la primera caminata espacial privada y será llevada a cabo mediante un Falcon 9.
Asimismo, la compañía de Elon Musk planea lanzar la Crew 9 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) hacia finales de septiembre, misión que contará con una cápsula Dragon para luego retornar a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, parte de la tripulación de la nave Starliner de Boeing.
Este es el segundo procedimiento de revisión para los Falcon 9, siguiendo a la explosión de la segunda etapa de uno de estos cohetes en julio pasado. En aquella ocasión, la FAA tardó dos semanas en autorizar nuevamente los vuelos de estos cohetes.
En el evento del miércoles, después de un despegue exitoso con el fin de desplegar un conjunto de satélites Starlink de SpaceX en órbita, el aterrizaje no fue como se esperaba: la base de la primera etapa del cohete se incendió y se volcó, hecho que fue transmitido en vivo por SpaceX. Fue el vigésimo tercer vuelo para esa etapa del cohete.
A pesar del incidente, los satélites Starlink fueron exitosamente colocados en órbita tras el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, en las primeras horas de hoy.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net